Guido Aguila: Comisión Permanente aprobó informe para denunciarlo constitucionalmente

Con 22 votos a favor y uno en contra, se denunciará constitucionalmente al exconsejero por presuntos delitos de tráfico de influencia.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 20 de July de 2021

Actualizado el 20/07/2021 04:11:51 am

Con 22 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, la Comisión Permanente aprobó el informe de la Subcomisión de acusaciones constitucionales que recomendaba denunciar al exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila.

Congreso: Vocero de Acción Popular denuncia aumentos de sueldo altos funcionarios del Parlamento

El motivo por el cual se le denuncia constitucionalmente al exconsejero es por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias o alternativamente, por el delito de patrocinio ilegal. 

Según señala el informe de la subcomisión, Aguila se acercó y solicitó a la fiscal a cargo de la carpeta Nº60-2016 que ayudara a su amigo Pedro Elmer Morales Gonzáles. El documento precisa que el objetivo de ello era obtener a cambio, beneficios futuros. 

Durante la sesión, Aguila hizo uso de su derecho de defensa. Afirmó que el informe de la Subcomisión presenta inexactitudes y que no se ha probado la comisión de ninguno de los dos delitos que se le señalan.

Por otro lado, la comisión Permanente aprobó también archivar las denuncias constitucionales presentadas por la Fiscalía de la Nación contra el exministro de Transportes, Bruno Giuffra y el excongresista, Clemente Flores. 

Rennán Espinoza: “No hay que temer a la Asamblea Constituyente”

En el caso de Giuffra, la acusación era por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, por haber negociado ilegalmente con legisladores de oposición su voto con relación al proceso de vacancia que afrontaba el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Mientras que en el caso de Flores la fiscalía de Lambayeque le atribuía relación con organización criminal temerarios del crimen.

TAGS RELACIONADOS

Comisión Permanente

|

Guido Aguila

|