Héctor Valer: “Deben poner mano dura contra comuneros y reactivar las mineras”

Señaló que comuneros integran una comunidad campesina que ya no cuenta con terrenos debido a que sus tierras fueron vendidas


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 01 de June de 2022

Actualizado el 01/06/2022 02:11:24 am

Héctor Valer, congresista de Perú Democrático, pidió “mano dura” con los comuneros que persisten en mantener paralizada las operaciones de la minera Las Bambas, ubicada en Apurímac, en el contexto del conflicto social. Además, consideró que el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui no se debe levantar.

Congreso: Presentan moción de interpelación contra Dina Boluarte

“Mi posición tras recorrer todo el corredor minero, haber encontrado estos sin sabores y estas ilegalidades es que el estado de emergencia no se levante y que el ministro del Interior debe poner mano dura para reactivar el trabajo de las empresas mineras porque no podemos darnos el lujo de perder 3 millones de soles diarios en beneficio del país y pobladores de Apurímac y Cusco”, dijo en declaraciones a la prensa.

Según el legislador los comuneros al que calificó de “retornantes” integran una comunidad campesina que ya no cuenta con terrenos debido a que sus tierras fueron vendidas a la minera Las Bambas. En esa misma línea, señaló que este grupo de personas no puede “coaccionar” al gobierno y poner en “jaque” a la producción minera.

Valer añadió que la falta de solución del conflicto social por el caso Las Bambas podría traer consecuencias. “El estado chino puede decir a partir de la fecha no recibiremos ningún solo contenedor hasta que no resuelvan el problema minero. El estado chino puede decirnos eso por estos individuaos que pretenden vivir a costa de las empresas mineras”, señaló.

Congreso evalúa hoy nueva interpelación contra Aníbal Torres

En cuanto a los últimos enfrentamientos entre los comuneros y agentes de la Policía Nacional, señaló que “estas medidas están haciendo que estos comuneros retornantes estén generando violencia al extremo que han tomado las tierras ya compradas por las mineras. Es decir, hay usurpación agravada”.

TAGS RELACIONADOS

Héctor Valer

|

Las Bambas

|

Conflicto social

|