¿Hernán Condori representa un riesgo como ministro de Salud?

Especialistas en salud pública consideran que pone en peligro dicho sector por sus antecedentes y por recomendar productos supuestamente curativos, pero que no tienen respaldo científico


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 09 de February de 2022

Actualizado el 09/02/2022 07:10:59 am

Tras la nueva designación de Hernán Condori Machado como nuevo ministro de Salud, en reemplazo de Hernando Cevallos, muchos especialistas en Salud Pública han mostrado su crítica y rechazo a tal nombramiento, esto debido a que es investigado por presuntos actos de corrupción cuando era funcionario público en Junín y también por promocionar como médico sustancias supuestamente curativas, pero que no tienen respaldo científico.

Cerrón califica críticas a Hernán Condori como “cargamontón político”Hernán Condori Machado, es médico cirujano y está registrado en el Colegio Médico de Huancayo. Se conoce que ha brindado servicios de medicina obstétrica (ecografía especializada), pero en su registro oficial no figura ninguna especialidad. En tal sentido, el nuevo titular de Salud llega al cargo con varios antecedentes que no hablan bien de él. ¿Es un riesgo su nombramiento? Varios especialistas e instituciones responden.

Decano del Colegio Médico del Perú

Para el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, sí lo es, porque es preocupante que en plena tercera ola de contagios de coronavirus se hagan cambios tan drásticos en el Ministerio de Salud. “La experiencia del nuevo ministro deja mucho que desear [...] Ha estado promoviendo productos que no tienen ninguna validez científica. Para nosotros, es una alerta que un ministro base sus conocimientos en cosas empíricas. No vaya a ser que el Ministerio de Salud se convierta en eso”.

Urquizo agregó que la crisis sanitaria es severa, el presupuesto del sector sigue siendo bajo y la gran reforma del sistema de salud no se está planteando. “El gremio médico queda desconcertado. Nosotros estamos sorprendidos. El ministerio necesita gente con experiencia, un equipo técnico de alto nivel. Nos preocupa como colegio médico”, afirmó el decano y comentó que hoy cursarán una carta al ministro Condori para que haga una exposición ante el Consejo Nacional del CMP, previsto a desarrollarse este viernes 11 y sábado 12 de febrero.

Médico Epidemiólogo Percy Mayta-Tristán

Por su parte, el médico epidemiólogo Percy Mayta-Tristán, director de Gestión y Proyectos de la Investigación en la Universidad Científica del Perú. En su opinión, el nombramiento de Condori Machado es un riesgo, porque la anterior gestión venía trabajando “relativamente bien” en la atención de la pandemia, aunque había ciertos cuestionamientos relacionados con el presupuesto de salud y el descuido del primer nivel de atención.

Este nombramiento no parece estar orientado a mejorar el sector, sino más bien parece un cupo político [...] No es alguien conocido dentro de la salud pública por su experiencia de gestión y llama la atención que recomiende a sus pacientes sustancias que no sirven y no tienen evidencia científica . ¿Va a tener el mismo comportamiento dentro del sector?“, declaró Mayta-Tristán.

Colegio de Enfermeras del Perú

La decana del Colegio de Enfermeras del Perú, Josefa Vásquez Cevallos, expresó su precaución por la salida del ministro Hernando Cevallos, porque “en medio de esta crisis sanitaria demostró apertura para el diálogo con los profesionales de la salud”.

Vásquez dijo que el cambio ministerial les cayó por sorpresa y nos les parece correcto, porque el ministro Cevallos venía haciendo “una gestión transparente, de diálogo y técnica”.

Es un riesgo el nombramiento del nuevo ministro. Tiene antecedentes, no vemos que haya tenido una gestión exitosa [como funcionario público]. Se está exponiendo a la población en plena pandemia y con un sistema sanitario débil”, comentó.

Exviceministro de Justicia: “No hay sustento para que Fujimori cambie de cárcel”

A estas críticas también se ha sumado la Defensoría del Pueblo. En un comunicado, señaló que para afrontar la emergencia sanitaria, “urge que el Minsa esté a cargo de una persona idónea para esa función”.

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

MINSA

|

HERNAN CONDORI

|

HERNANDO CEVALLOS

|