JNE: ‘No es usual que se presenten estos tipos de pedidos’

Representante del Jurado Nacional de Elecciones habló sobre los pedidos de nulidad de votos


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 22 de June de 2021

Actualizado el 22/06/2021 09:29:02 am

La representante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Amelia Hernández, resaltó que “no es muy usual que se presenten pedidos de nulidad de votos y que la ley Orgánica de Elecciones establece que los recursos de nulidad deben presentarse en mesa el día de la elección por parte del personero o hasta tres días después de los comicios, por “causal de hecho externo”

Miguel Torres: “Somos respetuosos del Estado de derecho”

La especialista resaltó que “no es muy usual que se presenten este tipo de pedidos”. Por este motivo, afirmó que “no se ha visto antes” que se interpongan 1 088 pedidos de nulidad, como lo sucedido durante estas Elecciones 2021.

¿Cuáles son las causales?

Según Hernández, las causales serían por comisión de fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación a favor de un candidato o lista de aspirantes.

“Tiene que haber una prueba contundente de que ha ocurrido ello para que pueda darse la nulidad de una mesa de sufragio”, declaró para la Agencia Andina.

Joven muere tras ser embestido en el distrito de Los Olivos

Hernández indicó que hasta el 19 de junio, los jurados electorales de elecciones habían resuelto el 95 ? los recursos de nulidad interpuestos. Hasta esa misma fecha se interpusieron 349 apelaciones, 202 de las cuales han sido ya derivadas al JNE por contar con los requisitos necesarios

TAGS RELACIONADOS

JNE

|