Jorge Del Castillo pide la realización de una auditoría internacional a la segunda vuelta

Exministro advierte que "estamos camino a una ingobernabilidad".


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 25 de June de 2021

Actualizado el 25/06/2021 10:39:40 am

El dirigente aprista Jorge del Castillo señaló que la iniciativa planteada por los representantes de varios partidos políticos para que la Organización de Estados Americanos (OEA)  realice una auditoría al proceso electoral por presuntas irregularidades, tiene la finalidad de darle “legitimidad” al gobierno entrante.

Vladimir Cerrón: Hoy se evaluará la apelación de sentencia en su contra

Así también el exministro advirtió que, independientemente de que el Jurado Nacional de Elecciones proclame los resultados, "estamos camino a una ingobernabilidad".

"La idea era poner una fórmula que permita darle al Perú una tranquilidad social y política y confianza y legitimidad al gobierno que entrada. Algunas personas estuvimos pensando y salió esta propuesta por cinco partidos, no estaba Fuerza Popular. Es una salida política inteligente, pacífica, no busca la confrontación, más bien la evita. Es una solución favorable al país", indicó.

En ese sentido, el exsecretario general del APRA descartó que se busque aumentar la crisis generada por la demora en la proclamación de resultados.

"Ojalá esta iniciativa sea recogida por el presidente (Francisco Sagasti) porque es al que más le conviene. Él tiene la responsabilidad de entregar el 28 de julio de manera pacífica al nuevo gobierno que debe estar legitimada. El señor Sagasti, cuando asumió la Presidencia, se comprometió a (realizar) elecciones limpias", apuntó.

Fiscal Domingo Pérez apela al fallo que rechazó pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

"Las pruebas empiezan a salir, no es una mala decisión. La mitad del Perú está diciendo en una encuesta que puede haber fraude y yo creo que el JNE en su mayoría no ha estado a la altura de lo que el Perú demandaba. Haber sacado al APRA de la campaña, al PPC, al partido del señor Olivera y validar a Vizcarra, más pruebas no pueden haber", agregó.

Así también el exministro comparó al reciente pronunciamiento de la Misión de Observadores de la OEA, donde se reafirma que no existieron irregularidades en el proceso electoral, con una "prueba rápida" de COVID-19 y señaló que lo que se necesita "es una prueba molecular", como una auditoría, "para que se profundice en el tema porque aquí ellos no han revisado ninguna acta".

"Esta es una prueba rápida, la prueba rápida con la que sales es negativo pero eres positivo. Queremos un análisis, una tomografía, una cosa más profunda. Ojalá se aceptara, esta es una posición de buena fe para mejorar la gobernabilidad del país, no para crear problemas", reiteró.