Jorge Montoya: “Nunca dije que hubo fraude, solo irregularidad en el proceso electoral”

Legislador explicó que comisión determinará cómo funcionó el sistema electoral, si hubo errores o irregularidades, y luego emitir un informe con recomendaciones.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 18 de January de 2022

Actualizado el 18/01/2022 10:52:20 am

¿Se retractó? Luego del informe del JNE sobre la investigación de la Fiscalía, el presidente de la Comisión del Congreso encargada de investigar el proceso de las elecciones generales, Jorge Montoya, aseguró que en ningún momento afirmó que “hubo fraude”, sino más bien, actos irregulares.

Caso Bruno Pacheco: jefe de la SUNAT se acoge al silencio y no irá al Congreso

“Yo nunca dije que hubo fraude, siempre me referí a irregularidades posibles en un sistema de esa naturaleza. 23 millones de personas votando, definitivamente que tiene que haber errores, sería imposible que no los hubiera. Y que estos errores arrastraran la anulación de votos también es posible. No podemos negar la realidad, no es un sistema perfecto”, sentenció.

Asimismo, el parlamentario aseveró que la finalidad de la comisión es ver cómo funcionó el sistema electoral, determinar su hubo irregularidades y luego emitir un informe.

“Ese no es el objetivo (determinar si hubo fraude en las elecciones generales del 2021), es ver cómo funcionó el sistema, si actuó bien, si hubieron errores, irregularidades, qué pasó con el trabajo de los personeros, los partidos tuvieron control sobre ellos o no. Hay infinidad de cosas que tiene un proceso electoral”, expresó.

“Otro tema es qué se hizo antes de manera preventiva o previsoria sobre el sistema, qué instrucción se dio a la gente, estuvo completa, se necesita mejorarla. Las recomendaciones que vamos a dar van a servir para mejorar el proceso que viene”, añadió.

Kira Alcaraz dio positivo a COVID-19: “Felizmente, tengo las 3 dosis de vacuna”

Cabe indicar que según la moción aprobada por el Congreso el 12 de agosto del 2021, la comisión investigadora del proceso de elecciones generales de 2021 “se encargará de investigar los presuntos actos de corrupción y cualquier otro tipo de delitos que involucren a funcionarios o servidores públicos; así como a cualquier persona natural que resulte responsable de haber atentado contra el orden electoral y la voluntad popular”.

 

TAGS RELACIONADOS

Jorge Montoya

|

Elecciones 2021

|