Jorge Muñante denuncia constitucionalmente a Víctor Zamora por compras irregulares en pandemia

El tercer vicepresidente del Congreso de la República, destacó que Zamora, en su condición de ministro de Salud, emitió una serie de resoluciones ministeriales para mantener y/o ratificar la compra de pruebas rápidas en contra de las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las advertencias de científicos y médicos peruanos que exigían realizar pruebas moleculares masivas.


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 28 de April de 2023

Actualizado el 28/04/2023 07:18:28 am

Este viernes, el congresista de Renovación Popular (RP), Alejandro Muñante, presentó una Denuncia Constitucional contra el exministro de Salud, Victor Zamora, por haber vulnerado derechos fundamentales, amparados en la Constitución, como es el acceso equitativo a los servicios de salud, el derecho a la vida, la integridad física, moral y psíquica de la población, durante la pandemia por el Covid-19.

La denuncia tomada del informe final elaborado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento, responde específicamente a la compra de pruebas rápidas inservibles que dieron falsos negativos y propiciaron la propagación de la enfermedad; así como el desabastecimiento de oxígeno en todo el territorio peruano, como consecuencia de las disposiciones dadas por el Ministerio de Salud (MINSA) durante la crisis sanitaria.

“Hay graves indicios de la comisión del delito contra la administración pública que revelan que los más altos funcionarios del gobierno de Vizcarra, actuaron con indolencia y se aprovecharon de sus cargos para beneficiarse a sí mismos y a su entorno. Los decesos por el COVID-19 pudieron evitarse, por tanto, no pueden quedar en impunidad”, manifestó el legislador.

Respecto al desabastecimiento de oxígeno, se determinó que las políticas dadas por el exministro Zamora y la imposición del uso de oxígeno medicinal de 99%, además de provocar escases, obstaculizó la adquisición de oxígeno medicinal de 93?concentración que hubiera podido salvar vidas al haber permitido más oferta y mayor competencia de proveedores en el mercado estatal. “Todas estas medidas erradas conllevaron a la pérdida de miles de vidas. Los peruanos esperan justicia”, puntualizó Muñante.

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

VICTOR ZAMORA

|