Juez retrasó investigaciones del equipo especial contra entorno de Castillo

Magistrado Raúl Justiniano llegó en mayo a la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada y se inhibió de ver pedido fiscal para ejecutar pesquisas sobre allegados al presidente


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 03 de August de 2022

Actualizado el 03/08/2022 08:57:12 am

El equipo especial que coordina la fiscal superior Marita Barreto no solo ha encontrado trabas por el lado del Ministerio del Interior –que insiste en hacer cambios al equipo PNP que busca a los prófugos del gobierno de Pedro Castillo– sino también desde el Poder Judicial.

Castillo criticó cambios de fiscales en el caso Cuellos Blancos
El juez Raúl Wensislao Justiniano Romero, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, ha retrasado diligencias que eran de especial importancia para Barreto.

Según Perú21, el equipo de fiscales requirió el miércoles 27 de julio, antes de Fiestas Patrias, medidas contra la organización criminal que encabezaría el presidente Castillo, pero Justiniano no ha querido tomar las decisiones firmes que se necesitan para enfrentar al poder.

Asimismo se conoció que el magistrado se ha inhibido de atender uno de los casos que implica a la gestión de Castillo. En su resolución, que fue notificada el pasado lunes, alegó que él no es competente para acoger este tipo de pedidos y que las solicitudes deben ser dirigidas a la Corte Suprema porque están comprometidos altos funcionarios.

Sin embargo, Justiniano “ha tenido un mal criterio” para evaluar el requerimiento, ya que el equipo de Marita Barreto no investiga a altos funcionarios, como el jefe de Estado o los ministros.

Aníbal Torres presenta su carta de renuncia a la PCM
Lo que ha resultado más extraño es que en la solicitud para ejecutar diligencias no se ha hecho referencia a ningún funcionario o exintegrante del gobierno.

Cabe señalar que Justiniano fue elegido como el juez encargado “por cuestiones administrativas” que depende de la misma Corte.