Keiko Fujimori: Empresa de Mark Vito incluida en caso Cócteles

Bajo la lupa. Fiscal Domingo Pérez incluyó a la empresa en su acusación pidiendo tanto para Keiko Fujimori como para el partido Fuerza Popular, la disolución definitiva por haber sido instrumentalizada para cometer lavado de activos.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 18 de June de 2021

Actualizado el 18/06/2021 12:40:19 pm

Este último jueves la empresa de Mark Vito Villanella MVV Bienes Raíces S.A.C. fue incorporada en la lista de investigación por  el caso Cócteles (Odebrecht) que dirige el fiscal José Domingo Pérez.

Congresista Bermejo deslinda a Cerrón del gobierno de Pedro Castillo

Según informa La República, desde las tres de la tarde hasta las siete y treinta de la noche, aproximadamente, la Fiscalía y la defensa de la empresa, Giulliana Loza Ávalos, debatieron en una audiencia si debía incluirse o no a la compañía del esposo de Keiko Fujimori al caso que se encuentra en etapa intermedia. En esta fase se solicita penas de prisión para las personas naturales y penas de liquidación y disolución para las empresas.

El juez Víctor Zúñiga Urday tomó la decisión este jueves 17 de junio, a pedido del fiscal Domingo Pérez, quien formuló este requerimiento el 29 de septiembre de 2020, antes de que presentara su acusación. También evaluó otras 14 recusaciones que hubo contra su despacho por parte de los acusados del caso Cócteles, entre ellos a la misma Keiko Fujimori.

Cabe aclarar que si bien la inclusión de MVV se pidió durante el desarrollo de la investigación preparatoria, el fiscal Domingo Pérez incluyó a la empresa en su acusación pidiendo tanto para Keiko Fujimori como para el partido Fuerza Popular, la disolución definitiva por haber sido instrumentalizada para cometer lavado de activos. Esto es, el “blanqueamiento” de dinero ilegal cuyo origen fue de Odebrecht o de aportes no declarados a la ONPE, según el equipo especial Lava Jato.

Uno de sus argumentos se basa en que la empresa puede defenderse e incluir pruebas o testimonios durante la revisión de la acusación y que no existe vulneración a sus derechos. Por su parte, la abogada Giulliana Loza apeló la medida por lo que podría definirse la incorporación de MVV en una segunda instancia.

En el transcurso de la investigación, Domingo Pérez halló que MVV Bienes Raíces SAC suscribió 19 contratos por 72,2 millones de dólares (17 de compra y venta y 2 de alquileres) entre el 2014 y 2018, periodo en el que tuvo más actividad inmobiliaria.

Por este conjunto de operaciones, Vito Villanella tuvo un beneficio de más de 2 millones 192 mil dólares. Lo que resaltó entonces tras las pesquisas del Ministerio Público, fue que varias de las personas con las que se realizaron operaciones aportaron a las campañas presidenciales de 2011 y 2016 a Keiko Fujimori.

Así, figura la empresa Sinomaq del “rey de los casinos” José Sam Yuen, que contrató a Villanella para que vendiera una propiedad por 8,2 millones de dólares. Este empresario había declarado asimismo a la Fiscalía el rol de reclutar a falsos aportantes para el fujimorismo.

APP: Eduardo Azabache renuncia al partido después de once años

Eduardo y Patricia Gubbins Granger, miembros de la familia propietaria de la Compañía Minera Casapalca, clientes de Mark Vito, también fueron aportantes de la campaña de Keiko Fujimori en 2011.

Asimismo, el presidente del Grupo Gloria, Vito Rodríguez, compró un inmueble valorizado en 1.3 millones de dólares a través de la empresa del esposo de Keiko Fujimori. Aportó 200 mil dólares para su campaña presidencial en el 2011.