‘Los Chiclayanos’: Grupo de Castillo manejaba el Ministerio de Vivienda

Colaborador eficaz reveló lo que hacía esta banda criminal cercana al jefe de Estado


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 12 de August de 2022

Actualizado el 12/08/2022 06:02:23 am

Un colaborador eficaz del Ministerio Público mencionó que los ‘Chiclayanos’, un grupo de tres personas cercanas al presidente de la República, Pedro Castillo, colocaban funcionarios y “manejaban” licitaciones en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

César Acuña pide que Castillo sea vacado para acabar con la crisis

“[...] El presidente Pedro Castillo había decidido repartir funciones para que se hagan cargo del control sus personas de confianza, su familia y otras personas que apoyaron al gobierno. […] Dentro de ese poder de mando está Abel Cabrera Fernández en el mismo nivel que Alejandro Sánchez y José Nenil [Medina], todas esas personas que ocupan ese poder de coordinación son conocidos como los ‘Chiclayanos’”, declaró el colaborador sobre el grupo cercano al presidente, como indica la resolución fiscal.

“Ellos son los que manejan el Ministerio de Vivienda [...] todo bajo el [mando] del presidente, nadie hace nada si el presidente no sabe [,] el modus operandi que trabaja Pedro Castillo con cada ministro o funcionario público de alto nivel es de los dineros entregados a los ministros [...]”, apunta el testimonio.

Cabe mencionar que los ‘Chiclayanos’ son los empresarios Abel Cabrera Fernández y Alejandro Sánchez (dueño de la casa de pasaje Sarratea, donde Castillo tenía reuniones) y el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero.

Actualmente, Medina se encuentra detenido de manera preventiva por 10 días por la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder sobre una presunta red criminal que el presidente Castillo lideraría. Según Bruno Pacheco, el alcalde de Anguía, tierra natal del presidente, sería el “cajero” del mandatario. Entre agosto y diciembre del 2021, Castillo y Medina se reunieron nueve veces.

Castillo a la prensa: “Salen en TV y entrevistan gente que nadie conoce”

En tanto, Alejandro Sánchez, natural de Anguía, es dueño de la casa del pasaje Sarratea, en Breña, que Castillo frecuentaba y tenía reuniones. Según el testimonio del colaborador, Sánchez coordinaba el direccionamiento de licitaciones públicas manejadas por Vivienda con el ministro Geiner Alvarado, cuando era titular del sector, y con Salatiel Marrufo, quien fue su jefe del Gabinete de Asesores.

En cuanto a Abel Cabrera, empresario natural de Chota pero que vive en Chiclayo, según el colaborador, “tenía el poder de coordinar y ordenar tanto al ministro Heider [Geiner Alvarado] como a Salatiel Marrufo para pedirle que otorguen presupuestos a los alcaldes de varias provincias para hacerse de obras públicas a través de los alcaldes con el Ministerio de Vivienda”.