Los Tiranos del Centro: Audios confirman participación de Vladimir Cerrón

Alcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe, ubicó a militante de Perú Libre como gerenta general de la municipalidad tras coordinar con el dueño del partido


...

redacción limay

LIMAY.PE

Lima, 24 de February de 2022

Actualizado el 24/02/2022 11:05:30 am

De junio de 2019 a marzo de 2020, la Fiscalía ha intervenido, bajo una orden judicial, las conversaciones telefónicas para identificar a los miembros de Los Tiranos del Centro. Las cuales han revelado, actividades ilícitas cometidas, también que Perú Libre se enquistó en el aparato estatal de Junín para usar los recursos públicos con fines partidarios y que detrás de todo eso había un personaje que lo manejaba todo: Vladimir Cerrón.

Congreso: Renovación Popular busca interpelar a ministros de Salud y JusticiaEn tiempo de las grabaciones, se registraron más de 50 mil audios que hoy están en poder de la fiscal anticorrupción Bonnie Bautista. Las llamadas telefónicas revelan el cobro de cupos a comerciantes formales e informales por parte de funcionarios cerronistas de la Municipalidad de Huancayo. Mensualmente, según la indagación, este grupo habría recaudado S/150 mil ilícitos que nunca fueron a las arcas públicas.

Pero esas grabaciones también muestran la distribución de cargos públicos ejecutada por la red criminal con la anuencia de Cerrón. En un audio del 20 de octubre de 2019 se escucha al alcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe, hablar con su correligionaria Jackeline Flores Peña para informarle que ocupará el puesto de gerente general de la comuna. Según la fiscal Bautista, Quispe era el cabecilla de la organización criminal.

La respuesta de Flores fue con sorpresa, ya que para ese momento era la gerente regional de Infraestructura de Junín. “¿Pero eso han conversado con el doctor Cerrón?”, preguntó la funcionaria.

“Sí, sí, ya está todo conversado. El partido está confiando en tu persona”, manifestó Quispe Ledesma. Solo días antes a esa llamada, el 18 de octubre, Vladimir Cerrón había recuperado su libertad. La Sala de Apelaciones de Junín varió la sentencia impuesta al exgobernador, de una prisión efectiva a una suspendida.

Dos días después de esa comunicación con Flores, el 22 de octubre, Quispe recibió la llamada del procurador de la municipalidad Edgar Almonacid. El defensor del Estado hablaba con cautela y por la entonación de su voz quería recordar a la autoridad edil que se había cumplido con un encargo, comprometiendo al juez Carlos Carvo, uno de los integrantes del tribunal que benefició a Cerrón en segunda instancia.

Castillo dispuso presencia de las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia

“Para comentarle que (Carlos) Carvo cumplió con su palabra; él sí los absolvió a todos”, expresó Almonacid. Al igual que Los Dinámicos del Centro, Los Tiranos fueron engendrados por Cerrón.