Magistrado Carlos Ramos considera un "proceso excesivamente veloz" la elección de integrantes del TC

Miembro del Tribunal Constitucional (TC) criticó la reconformación de la comisión del Congreso que se encargará de elegir a los nuevos integrantes del organismo


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 21 de April de 2021

Actualizado el 21/04/2021 10:55:11 am

Luego de la reconformación de la comisión del Congreso para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), el magistrado Carlos Ramos Núñez consideró “excesivamente veloz” este proceso que deberá concluir el 30 de junio.

Cancillería da por finalizada labor de Harold Forsyth como embajador del Perú en Japón

Se trata, en este último periodo, de un proceso excesivamente veloz, muy rápido, precipitado, que quizás no otorgue la seriedad del caso, la formalidad del caso, a la labor que debe de cumplir la comisión. Consideramos que en la comisión no todos son abogados experimentados”, explicó Ramos a RPP.

El magistrado señaló que esta comisión del Congreso no tiene la experiencia con la que sí cuenta, por ejemplo, la Junta Nacional de Justicia que está integrada únicamente por abogados reconocidos.

"Eso significa que (en la comisión del Congreso) no conocen el tema, no tienen un conocimiento técnico, no conocen a los candidatos ni su trayectoria, porque a los juristas se le conocen en el campo de su especialidad", aseguró.

Más allá de la celeridad cuestionada, Ramos reconoció que esta elección forma parte de una atribución del Congreso. "El problema es el momento y algunas recomendaciones que se dieron", indicó.

Francisco Sagasti descarta nuevo confinamiento total en el país por razones económicas

"En ese procedimiento (elección) ha habido discusiones. Por ejemplo, hubo un grupo de postulantes que fue retirado. También está el momento político: no puede negarse que hay una nueva conformación del poder, tanto del Ejecutivo como del Congreso. No puede negarse que hay también un debate sobre el Tribunal Constitucional y su conformación", agregó.