Mirtha Vásquez sobre el TC: “Debemos generar condiciones de estabilidad para instituciones tan importantes”

La presidenta del Congreso explicó que seis de los siete integrantes del Tribunal Constitucional tienen el mandato vencido y por ello es necesario solucionar este problema


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 20 de April de 2021

Actualizado el 20/04/2021 09:47:51 am

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, consideró este martes que una de las principales funciones del parlamento debe se generar las condiciones de estabilidad necesarias para que instituciones como el Tribunal Constitucional (TC) puedan desarrollar sus labores como corresponde.

Guillermo Bermejo: "Tenemos las instituciones más débiles de la historia republicana"

Una de las principales motivaciones para que podamos avanzar en este encargo que tenemos como Congreso, una de las cosas fundamentales que debemos tener como objetivo cumplido en este Congreso, es al menos generar condiciones de estabilidad para instituciones tan importantes”, explicó Vásquez al programa El Informativo.

La parlamentaria se refirió a ese tema previo a la sesión extraordinaria del pleno del Congreso que analizará la reconformación de la Comisión Especial que se encargará de selecciones a los magistrados del TC, ya que seis de sus siete integrantes tienen el mandato vencido.

Generar esas condiciones pasa por elegir a los miembros nuevos para tener miembros que estén vigentes en sus periodos y lo segundo es asegurar que el TC sea elegido y no sea materia de ninguna cooptación, ninguna discusión por algún tema de formalidad. Una de las cosas importantes que hay que tener en cuenta es eso, cómo generamos condiciones de estabilidad para un órgano tan importante para el país”, señaló.

Somos un Congreso que surgió a partir de una crisis en la que se quedó frustrado el procedimiento de elección de miembros del TC, por tanto, uno de nuestros primeros mandatos era elegir al TC. Lo segundo es que varios miembros del TC han vencido su periodo y creo que es fundamental solucionar este problema”, añadió la presidenta del Congreso.

Congreso evaluará este martes la reconformación de la Comisión TC

Vásquez recordó que hay dos bancadas nuevas en la conformación del Parlamento que deben elegir a sus representantes en este grupo de trabajo. Luego dello la comisión especial hará una propuesta para continuar con este proceso.