Martín Vizcarra: Exmandatario podría recibir hasta 8 años de prisión

Especialistas opinan sobre la situación complicada que deberá enfrentar el expresidente de la República, Martín Vizcarra, tras darse a conocer que durante su gestión fue vacunado contra la COVID-19.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 15 de February de 2021

Actualizado el 15/02/2021 08:19:07 am

La situación del expresidente de la República Martín Vizcarra se complica aún más. Pues el actual candidato al Congreso podría enfrentar hasta ocho años de cárcel por mentir sobre su participación en los ensayos clínicos del laboratorio Sinopharm.

UPCH desmiente a Martín Vizcarra: El expresidente y su esposa no fueron parte del grupo de voluntarios de ensayo de vacuna de Sinopharm

Según indicó el abogado penalista Carlos Caro a Correo, el entonces mandatario tenía prohibido recibir regalos o dádivas, y que por ese lado puede haber indicios de peculado o corrupción, delitos que se penan con hasta ocho años de reclusión.

Respecto a si otras personas beneficiadas con los inmunizantes  podrían recibir alguna sanción, el especialista respondió que dependerá de si fueron funcionarios.

“La esposa de Vizcarra podría ser perseguida por complicidad. Como ella es particular, según la jurisprudencia, puede ser sancionada a título de complicidad”, explicó el letrado a Correo.

Caso Martín Vizcarra: Podemos Perú niega que esté impulsando censura a ministra Pilar Mazzetti

En ese sentido, la sanción que se le imponga a la ex primera dama Maribel Díaz deberá ser similar a la que tenga su cónyuge, debido a que “la complicidad podría tener la misma pena que el autor”.

Por su parte, el penalista Andy Carrión tuvo una postura similar. Refirió que al ex jefe de Estado se le podría imponer entre tres a seis años de cárcel por colusión, ocho años por cohecho y cuatro años de prisión por negociación incompatible.

“Estos tres delitos se originaron en un solo acto, y en esos casos se acumula al mayor. Esto es de 8 años”, manifestó.

Por su parte, el constitucionalista Aníbal Quiroga expresó que Vizcarra Cornejo tiene una inmunidad de antejuicio constitucional por haber sido presidente. Precisó que esta prerrogativa se mantiene por al menos hasta cinco años.