Martín Vizcarra: Minsa saca del padrón de vacunación contra el COVID-19 a expresidente por caso ‘Vacunagate’

Además, el Ministerio de Salud también decidió excluir a otros 487 funcionarios


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 28 de June de 2021

Actualizado el 28/06/2021 10:28:42 am

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que se ha ordenado al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) excluir del padrón de vacunación al expresidente Martín Vizcarra, así como al exviceministro Luis Suárez y a las 487 personas que recibieron de manera irregular la vacuna Sinopharm en el denominado caso Vacunagate, para que no reciban una nueva dosis contra el COVID-19.

MÁS: Martín Vizcarra: ‘Hoy recibí la vacuna contra la COVID- 19’

“Lo que hemos hecho anoche, apenas nos hemos enterado, hemos informado a Reniec y hemos dado la orden de que se excluya del padrón a estas 487 personas, por lo tanto, que el exviceministro [Luis Suárez] no se dé la molestia de ir el 30 [de junio] porque no va a estar en el padrón y no va a ser vacunado y que el señor Vizcarra no vaya a intentar ser vacunado con la segunda dosis como ha hecho con la primera dosis”, afirmó ante la prensa.

La explicación

Ugarte consideró que esto constituye un “aprovechamiento indebido” y expresó la indignación de su sector por dicho “comportamiento”.

“Estamos tomando una medida drástica en virtud de este aprovechamiento indebido por segunda oportunidad. Como Ministerio de Salud estamos muy indignados con esta situación y rechazamos ese comportamiento y por eso asumimos la responsabilidad de la Reniec, ya lo hemos hecho, [darle] la orden de que excluya del padrón porque ya están vacunados, a estas 487 personas. Hasta el momento tenemos el registro del señor Vizcarra que es un hecho público, del exviceministro Luis Suárez que también es un hecho público”, señaló.

Asimismo, indicó que también fueron programadas para recibir las dosis de la vacuna contra el COVID-19 las exministras de Salud y Relaciones Exteriores, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, respectivamente; sin embargo, no se presentaron.

MÁS: Congresista de Fuerza Popular critica vacunación de Martín Vizcarra

“Sabemos que también había sido programadas en determinado momento las exministras [Pilar] Mazzetti y [Elizabeth] Astete, pero no asistieron. Me parece un comportamiento más digno de no hacer un aprovechamiento adicional que ya había sido hecho anteriormente y estamos en el procesamiento de las 487 personas”, sostuvo.