Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete: Subcomisión aprueba denuncias por posible tráfico de influencias, entre otros

Con 16 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales resolvió aprobar juicio político en contra del exmandatario y las exministras de Salud y Relaciones Exteriores.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 05 de March de 2021

Actualizado el 05/03/2021 11:31:00 am

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SCAC) aprobó el informe de calificación 65 de la denuncia constitucional 425, que contempla el juicio político contra el expresidente Martín Vizcarra, la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, por quebrantar los artículos 1, 9, 38, 55, 118, 128 de la Constitución Política del Perú, entre los que se encuentran los posibles delitos de cohecho pasivo, trafico de influencias, colusión, entre otros. Se obtuvo 16 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención. 

Alberto Fujimori continuará en prisión tras fallo del TC

Así también se aprobó la denuncia constitucional 430 presentada por Yván Quispe del Frente Amplio contra el exmandatario por vulnerar los artículos 110, 39, 118 (inciso 1 y 11) de la Carta Magna.

También fue aprobada la denuncia constitucional 435 por los supuestos delitos de cohecho pasivo propio, colusión simple, negociación incompatible, tráfico de influencias, concusión y peculado.

Vacunagate

En el caso de Martín Vizcarra, el exmandatario confirmó su participación junto a su esposa Maribel Díaz Cabello, en los ensayos clínicos del laboratorio Sinopharm para la vacuna contra la COVID-19.

Para Elizabeth Astete la acusación en su contra resulta mucho más grave, pues ella estuvo a cargo de las negociaciones por parte del Estado peruano con distintos laboratorios para la suscripción de contratos de compra de vacunas contra el coronavirus.

JNE: Tres candidatos solicitan que se declare nula sus exclusiones

En el caso de Pilar Mazzetti, la exministra de Salud confirmó que había sido vacunada luego de presentar su renuncia al cargo el pasado 12 de febrero de 2021.