El Ministerio de Economía advierte que la deuda pública del Perú será la más baja de la región en los próximos años

Pedro Francke, indicó que esa medida se sustenta porque los ingresos del Gobierno Central se han recuperado de una manera importante, por los mejores precios de los metales y la reactivación económica.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 02 de September de 2021

Actualizado el 02/09/2021 03:19:28 am

Este jueves, el ministro Pedro Francke, señlaó en su presentación ante el Congreso, que la deuda pública del Perú (35.3?l PBI) es de las más bajas de América Latina. Indicó también que el déficit fiscal se está reduciendo a 4.7% para este año.

Íber Maraví: Interpelación al Ministro de Trabajo podría ser entre el 16 y 27 de septiembre

Se había proyectado en el presupuesto de este año que el déficit fuera por encima del 6%, pero lo estamos bajando un poco más (4.7%) y eso se refleja en un cierto aumento de la deuda pública. Eso hay que mantenerlo controlado, pero nuestra deuda pública es de las más bajas de América Latina“, comentó.

Asimismo, indicó que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), estamos dentro del 10% con menos deuda pública entre los países emergentes y se tiene que resguardar para evitar un endeudamiento excesivo.

Francke también explicó que la propuesta de sostenibilidad fiscal del Gobierno es de una reducción importante para que la deuda no se dispare.

Todavía tenemos unos años en que la deuda va a subir un poquito, pero estamos bien debajo del nivel de 40%, y tendremos en los próximos años la más baja de América Latina, seguramente más baja que Chile”, subrayó.

En esa línea, el ministro enfatizó que eso está sustentado en que los ingresos del Gobierno Central se han recuperado de una manera importante, por los mejores precios de los metales y la reactivación económica.

Congreso: Posiciones a favor y en contra del presupuesto público 2022 expuesto por Guido Bellido y Pedro Francke

Además, los gastos se han moderado un poco, a pesar de la exigencia de la pandemia, no tenemos una política de exceso de gasto o de gasto despilfarrador”, dijo.

Finalmente, recalcó que Colombia y Chile, dos países cercanos de la Alianza del Pacífico, han tenido déficit mayores o casi similares al año pasado, pero nosotros hemos reducido el déficit de manera significativa.