Ministerio Público abre investigación preliminar contra fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro

Oficina de Control Interno del MP notifica a las magistradas que serán indagadas por la reunión que sostuvieron con el expresidente Martín Vizcarra en el 2018 por el caso Cuellos blancos


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 24 de February de 2021

Actualizado el 24/02/2021 06:41:44 am

Luego de ser separadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, del equipo especial Cuellos Blancos por reunirse con el entonces presidente Martín Vizcarra en el 2018, las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro serán sometidas a una investigación preliminar por parte de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público.

Óscar Ugarte afirma que 'Privados' pueden comprar vacunas pero no deben romper "cronograma de prioridades"

Abrir indagación preliminar en la queja seguida de oficio contra las fiscales provinciales Rocío Esmeralda Sánchez Saavedra y Sandra Castro Elizabeth Castro Castillo, integrantes del Equipo Especial denominado ‘los Cuellos blancos del puerto’, por la presunta comisión de infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones”, notificó el MP a través de un documento firmado por la Fiscal Adjunta Superior Titular, Silvia Rojas Cevasco.

El organismo público también detalló las diligencias que se realizarán:

1. “Solicitar a las siguientes fiscales, en un plazo de 5 días hábiles de notificada la presente, cumplan con presentar un informe de hechos, respecto al cuestionamiento formulado en su contra, debiendo adjuntar copias certificadas de los medios probatorios que consideren para sustentar su dicho”.

2. “Oficiar a la Gerencia de Imagen Institucional del Ministerio Público, a fin que a la brevedad posible, remitan todos los videos y/o notas periodísticas de distintos portales, en los cuales se advierte algún tipo de enfrentamiento entre las señoras fiscales cuestionadas ventilados en los distintos medios de prensa, siendo de manera específica, las declaraciones brindadas por las fiscales cuestionadas el día 22/02/2021 en el medio RPP, en horas de la mañana (Rocío Sánchez) y en horas de la noche (Sandra Castro) en el programa del periodista Jaime Chincha”.

3. "Debiendo el fiscal investigado confirmar la recepción de la notificación por los mismo medios y, dentro del plazo establecido, presentar su respectivo informe igualmente por los mismos medios al correo electrónico de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima”.

4. “Realizar las diligencias conducentes, útiles y pertinentes para el esclarecimiento de los hechos en materia de cuestionamiento, ello conforme a lo señalado en la presente Resolución".

'Cuellos blancos del puerto': JNJ abre proceso disciplinario a fiscales Sánchez y Castro por presunta inconducta en la investigación

La Oficina de Control Interno del MP también señala lo siguiente: “Derivar a la ODCI del Callao, respecto de la actuación de las fiscales provinciales Rocío Esmeralda Sánchez Saavedra y Sandra Castro Elizabeth Castro Castillo, por presunta comisión de infracciones administrativas respecto a la presunta reunión que sostuvieron con el expresidente Martín Vizcarra en julio del 2018, para su conocimiento y fines”.