Ministro Felix Chero sostiene que el Ejecutivo está listo para trabajar con los alcaldes y gobernadores regionales

Precisó que una vez que el Jurado Nacional de Elecciones proclame los resultados oficiales de las elecciones, el Ejecutivo enviará una convocatoria formal a las autoridades electas. 


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 05 de October de 2022

Actualizado el 05/10/2022 10:50:28 am

Este miércoles, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, sostuvo que el Poder Ejecutivo ha tendido la mano para trabajar en conjunto con todos los alcaldes y gobernadores elegidos el domingo último, incluido el burgomaestre capitalino.

Pedro Castillo se reunirá mañana con el secretario de Estado de los Estados UnidosPrecisó que una vez que el Jurado Nacional de Elecciones proclame los resultados oficiales de las elecciones, el Ejecutivo enviará una convocatoria formal a las autoridades electas. 

"Esa es la disposición del presidente de la República, hay que conversar con todos los que han resultado electos”, indicó.

No obstante, Chero sostuvo que el mandatario tuvo el gesto democrático de señalar que invitará al alcalde de Lima a los gobernadores y demás burgomaestre electos.

Consultado sobre las declaraciones de Rafael López Aliaga, virtual alcalde de Lima, quien ha señalado que no dialogará con el presidente Pedro Castillo, Chero refirió que no es necesaria la confrontación.

“La campaña política ya terminó, debe entender que una autoridad tiene que consensuar, coordinar, tender puentes para realizar obra de infraestructura, para dar servicios básicos que es lo que le corresponde, continuar con la confrontación no ayuda”, aseveró.

Aseguró que mantener una renuencia al diálogo afectará al gobierno municipal que liderará López Aliaga, en la medida que necesita del Ejecutivo para cumplir con su plan de  gobierno ofrecido a la ciudadanía.

“El presidente se mantiene en la línea de conducta democrática de invitar a López Aliaga, no solo a él sino a todos los alcaldes y gobernadores regionales, es lo que corresponde, en democracia puede haber confrontación de ideas, voces altisonantes, pero creo que hay que poner los intereses del Perú y de los ciudadanos y ciudadanas por encima de todo”, aseveró.

Sobre los proyectos de ley que se debaten en el Congreso para el adelanto de las elecciones, el ministro Chero afirmó que es función democrática de los congresistas presentar y debatir proyectos de ley, pero recordó que tanto el presidente como los legisladores fueron elegidos por un periodo de cinco años y debe respetarse.

Asimismo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos refirió que los ministros de Estado pueden reunirse con congresistas, embajadores, funcionarios del Estado para agendar temas en común.

"No debe llamar la atención si los ministros se reúnen con congresistas, los congresistas van a nuestro despacho, es parte de nuestro trabajo, de las relaciones que debemos tener. Nosotros podemos tener reuniones oficiales y reuniones privadas, podemos tener una agenda oficial y una agenda privada", puntualizó.

Castillo pidió al Congreso autorizar su viaje a Bélgica y el Vaticano

El ministro de Justicia y Derechos Humanos formuló declaraciones al culminar la ceremonia de inauguración de la 52° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Lima.

Destacó que el tema de esta reunión “Juntos contra la desigualdad y la discriminación” ha tenido receptividad entre los países que forman parte de este foro regional.