Ministro Guillén sobre cambios en la PNP: “Yo defenderé a la Policía”

Titulae del Interior señaló que Inspectoría investiga el caso de generales que se reunieron con Bruno Pacheco en Palacio de Gobierno y que ahora estarían siendo promovidos para encabezar direcciones de la institución


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 13 de January de 2022

Actualizado el 13/01/2022 03:02:13 am

Este jueves, el ministro del Interior, Avelino Guillén, señaló que está en proceso de evaluación los cambios en las direcciones generales de la Polícia Nacional del Perú (PNP) y que desde su sector ha expresado su opinión al presidente Castillo, quien va a tener la decisión final sobre el tema.

Archivan denuncias de FP por falsificación de firmas en elecciones 2021

El ministro sostuvo que mantiene en reserva lo que le ha manifestado el jefe de Estado porque el proceso está en trámite, esto en respuesta a supuestos desacuerdos con el comandante general de la Policía, Javier Gallardo, sobre las nuevas designaciones. 

Es así que, al ser consultado sobre los generales de la Policía que se reunieron en octubre de 2021 en Palacio de Gobierno con el entonces secretario general del despacho presidencial, Bruno Pacheco, y que estarían siendo considerados en los cambios, el ministro dijo "esos hechos son materia de investigación" en Inspectoria de la Policía.

Trascendió que el comandante general Gallardo fue quien propuso designar a los generales Nicasio Zapata Sucuple y Manuyel Rivera López en las jefaturas de las direcciones de Lavado de Activos (Dirila) y Dirección de Inteligencia (Dirin), respectivamente. 

Asimismo, existirían diferencias entre Gallardo y Avelino Guillén, quien no habría podido cambiar al comandante general de la PNP, porque este goza del aval del presidente Castillo.

En esa línea, Guillén fue consultado dos veces si era real el distanciamiento con el comandante Gallardo, pero evitó zanjar el tema y dio una respuesta general.  

Claves para entender la reforma universitaria que se debatirá en el Congreso

"Lo que hay es un proceso en trámite y acá lo que se tiene que defender es a la institucionalidad, defender a la Policía. Mi trabajo desde que juramenté ha sido defender y empoderar a la Policía para combatir al delito", dijo. 

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

AVELINO GUILLEN

|

PNP

|