Mirtha Vásquez: "La vacancia y cuestión de confianza se tratan simultáneamente"

La premier ¡indicó que el deber del Gobierno es "defender el equilibrio de poderes".


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 20 de October de 2021

Actualizado el 20/10/2021 05:28:14 am

Este miércoles, la ministra Mirtha Vásquez confirmó que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitución por la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por el Pleno del Congreso. Además, señaló que esta medida busca "velar por el equilibrio de poderes y la conservación del estado de Derecho".

Vladimir Cerrón: "Ayer se consumó un golpe de Estado parlamentario"

"El Congreso ha infringido manifiestamente la Constitución. Esta ley que han dado es inconstitucional, razón por la que, si mañana sale publicada en el diario El Peruano, se interpondrá la acción de inconstitucionalidad, por supuesto, previo acuerdo del Congreso, del pleno del Gabinete, que se va a llevar a cabo mañana", indicó en conferencia de prensa.

"La vacancia y cuestión de confianza se tratan simultáneamente. Con el proyecto que hemos presentado se reducen a lo mínimo, pero, sin embargo, el Congreso queda con otro mecanismo: el juicio político y, además, la censura a los ministros, de manera que resulta exageradamente exagerado que se haya limitado solamente la cuestión de confianza", agregó.

Los Dinámicos del Centro: Migraciones niega haber registrado salida de los cinco prófugos

Por su parte, la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, expresó su preocupación por la aprobación de esta norma que calificó como una "interferencia" del Congreso de la República y el impacto que esto pueda tener en el diálogo que ha iniciado con las bancadas parlamentarias con miras a alcanzar acuerdos a favor de la gobernabilidad.

"El Gobierno se reafirma en que no quiere confrontar, no es su ánimo, pero sí es nuestro deber defender el equilibrio de poderes: no se puede dar poder superior a uno de los poderes del Estado porque eso rompe con nuestro sistema constitucional", añadió.