Odebrecht: Suspensión de acuerdo beneficia a expresidentes implicados

Como se sabe, el ministerio Público de Brasil determinó la suspensión de la cooperación jurídica con Perú en relación al caso de la constructora


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 02 de November de 2022

Actualizado el 02/11/2022 10:47:47 am

Luego de conocerse que el Ministerio Público Federal de Brasil determinara la suspensión de la cooperación jurídica con Perú al caso de Odebrecht, diversos especialistas han coincidido en que esta decisión "traería abajo" todos los procesos que se le siguen a expresidentes y otras autoridades políticas. 

Así van las denuncias contra Castillo en Subcomisión del Congreso

Una de las que se pronunció fue la exprocuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma, quien calificó esta decisión como "grave", pues impedirá que los ejecutivos de la empresa brasileña que iban a presentarse en los procesos judiciales contra políticos peruanos como los de Alejandro Toledo y Ollanta Humala, puedan brindar sus declaraciones. 

“Así, en el desarrollo de los juicios orales no habrán otras versiones que corroboren las tesis incriminatorias del Ministerio Público y, probablemente, no se logren sentencias”, anotó.

Precisamente, el próximo 7 de noviembre estaba previsto que Jorge Barata y Marcelo Odebrecht declaren en el juicio oral contra el líder nacionalista.
Vilcatoma aprovechó para cuestionar al exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien delegó las investigaciones del caso Odebrecht a grupos especiales de fiscales cuando la firma brasileña ya se había acogido a la delación premiada en Estados Unidos en 2016.

La decisión del Ministerio Público Federal se habría dado por un pedido de la compañía que alega la violación por parte de la Fiscalía del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la “no utilización de pruebas producidas en Brasil”.

Además, se indica que hubo un incumplimiento de “derechos y garantías fundamentales de los signatarios” de estos acuerdos, entre otros aspectos. Como se recuerda, este pacto entre nuestro país y Odebrecht se concretó en 2018 por el que la empresa reconoció los casos de corrupción y se dispuso a reparar al Estado por los daños civiles ocasionados por los sobornos ofrecidos durante años para la obtención de obras.

Mininter: Cuestionado asesor renunció horas después de ser nombrado

Con ello, también se permitía agilizar los juicios por lavado de activos contra los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, así como también contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Sin embargo, todos los casos correrían peligro.
 

TAGS RELACIONADOS

Odebrecht

|

Acuerdo

|

Brasil

|