Pacheco entregó escritos con la letra de Castillo para ascensos de las FF.AA. a la Fiscalía

Exsecretario general de Palacio de Gobierno entregó las anotaciones que le hacía el presidente para indicarle qué personas debían ascender a ciertos cargos.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 14 de August de 2022

Actualizado el 14/08/2022 10:58:28 am

Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio de Gobierno, habría entregado a la Fiscalía papeles escritos a mano por el presidente Pedro Castillo con instrucciones sobre los ascensos en las Fuerzas Armadas y la policía.

Daniel Príncipe, conoce al nexo que llevó a Hugo Chávez ante Castillo
Asimismo, el papel escrito por Castillo fue redactado luego de que tuviera una reunión en Cajamarca con su amigo Agusto Bocanegra Gálvez, quien le habló y recomendó a sus hijos. Es así que el presidente anotó sus nombres y luego le dio un papel Pacheco en el que decía lo que decía: “Coronel Marco Marín - Casa Militar, debe ser relevado por Coronel Ejército Peruano Bocanegra”.

El 14 de septiembre de 2021, el coronel de Tacabamba, Chota, Ciro Bocanegra Loayza, hijo de su amigo, es asignado a la casa militar de Palacio de Gobierno. Castillo Terrones quería relevar al subjefe de la casa militar, Marco Marín.

El dominical también informa que el coronel Ciro Bocanegra Loayza, desde que se incorporó hasta la fecha, se viene desempeñando como integrante del Gabinete de asesores de la Presidencia de la República y no depende jerárquicamente de esta casa Militar, esto según aseguró General Miguel Alberto Herrera Céspedes, jefe de la Casa Militar, al referido programa.

Este no fue el único caso, pues el programa da cuenta de que Pacheco entregó un segundo escrito a mano por Castillo en el que se lee: “General Olivera de Tránsito a Escuela PNP, también comisiones, pases a retiro”.

En este caso, el del General Olivera de Tránsito, no se cumplió. Sin embargo, la investigación indica que Pacheco sí hacía su tarea, y sí intentó lo que el presidente le ordenó.

Castillo asegura que lo están “sembrando” para hacerlo ver como corrupto
De acuerdo a las declaraciones de Olivera, nunca fue asignado a la escuela como dice el escrito a mano de Castillo Terrones; sin embargo, su versión revela que Pacheco sí cumplía con lo que el presidente le escribía.