Paro del SUTEP: Radicalizarán medidas si Castillo no los escucha

Junto a la CGTP y al CITE preparan movilización a nivel nacional para el 23 de noviembre. De no llegar a acuerdos serían más extremos


...

Armando Espinoza

LIMAY.PE

Lima, 09 de noviembre de 2021

Actualizado el 09/11/2021 04:30:11 am

Tras el anuncio de una movilización nacional para el 23 de noviembre, el Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), Lucio Castro, señaló que si el Gobierno no atiende a sus reclamos, tomarían acciones más extremas con el fin de que se ponga mayor énfasis en la educación y no se desatienda a los maestros. 

Susana Higuchi fue internada de emergencia por coma inducido

Lucio Castro conversó con Limay.pe y mencionó que la movilización del 23 de noviembre responde a que su gremio tiene una gran preocupación por cómo Pedro Castillo y el Ministerio de Educación (Minedu) vienen enfrentado los problemas del sector y el de sus trabajadores. 

"Nosotros hemos dicho que tenemos una gran preocupación por la forma como el Gobierno viene enfrentando los problemas que la educación y los trabajadores tenemos", señaló el secretario del Sutep. 

Otra de los temas centrales que genera el llamamiento que están haciendo e invocando a la CGTP, al CITE, colectivos sociales, maestros y auxiliares, es el incumplimiento a la Constitución, al no destinar un presupuesto idóneo que permita enfrentar sus problemas.

"La Constitución dice expresamente en su artículo 16 que se debe destinar el 6% para educación del PBI e increíblemente el gobierno que está dirigido por un maestro y fue respaldado por los maestros, pensando que iba a mirar a la educación de manera prioritaria, encontramos que solo está destinando el 4,2 %", indicó.

"Nos sorprende que el ministro de Economía, la premier, digan de manera muy natural que están preocupados por la educación y mira el 4,2% significa un aumento irrisorio y significa fundamentalmente si se concreta una infracción a la constitución", sostuvo.

MEDIDAS EXTREMAS

El Secretario del Sutep no quiso asegurar si tomarían medidas más drásticas si el Gobierno no hace caso a sus peticiones. Lo que sí señaló es que seguirán insistiendo y luchando en favor de la educación, en favor de los alumnos y del pronto regreso a las aulas.

"Así como tuvimos una asamblea para determinar la movilzación del 23, posteriormente tendremos más reuniones donde decidiremos cuáles serían las decisiones más idóneas para enfrentar la inacción del Gobierno actual", señaló.

Caso F.F.A.A: Castillo estaría involucrado en tráfico de influencias

"GOBIERNO HA DESATENDIDO ESFUERZOS"

Con respecto a cómo ven el retorno a las aulas por parte de los maestros y alumnos, Castro indicó que el Gobierno no está haciendo lo que se debe de hacer para que ese regreso sea seguro.

"La preocupación que tenemos es asegurar una pronta presencialidad o semipresencialidad y para lo cual el Gobierno fundamentalmente tiene que hacer esfuerzos que hasta ahora ha desatendido", indicó.

"El sector debe contar con requerimientos mínimos para pensar en el retorno a clases, como son, salubridad y infraestructura sanitaria básica", finalizó.