Partido Morado apelará resolución del JNE que anuló su inscripción como organización política

El Comité Político de dicha agrupación reiteró que la resolución es “inconstitucional, arbitraria y contraria” a la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) y afecta el derecho fundamental a la participación de sus militantes.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 14 de septiembre de 2021

Actualizado el 14/09/2021 01:56:51 am

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Partido Morado anunció que este martes 14 de setiembre presentará un recurso de apelación frente a la cancelación de su inscripción como organización política, aprobada la semana pasada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Abimael Guzmán: Ejecutivo quiere incinerar el cuerpo del líder terrorista

El Comité Político de dicha agrupación reiteró que la resolución es “inconstitucional, arbitraria y contraria” a la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) y afecta el derecho fundamental a la participación de sus militantes.

Asimismo, recordó que son dos las principales causales de exclusión: no obtener el 5% de votos válidos a nivel nacional y que no se alcance cinco representantes al Congreso de la República en más de una circunscripción electoral.

“Sin embargo, en el último proceso electoral el Partido Morado, a diferencia del resto de partidos políticos que cumplieron con ambas situaciones para ser cancelados, obtuvo el 5.42% de votos válidos a nivel nacional y logró representación congresal”, acotó.

Finalmente, el Partido Morado enfatizó que su apelación “debe ser resuelta en forma definitiva” por el Pleno del JNE e invocó al máximo organismo electoral a resolver dicho recurso “conforme a la Constitución, la ley y la jurisprudencia electoral”.

“Desde el Partido Morado seguiremos firmes en nuestra defensa de la democracia peruana, apostando por el fortalecimiento del sistema de partidos y por una política decente al servicio de la ciudadanía”, sentenció.

Como se recuerda, el pasado 8 de setiembre el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó la cancelación de diversos partidos políticos tras las Elecciones Generales de Perú de 2021.

Heidy Juárez confirmó que Pedro Castillo ofreció un lugar en el directorio del BCR o un ministerio a APP

Ellos son: Democracia Directa, Partido Aprista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Contigo, Partido Popular Cristiano (PPC), Perú Nación y Perú Patria Segura (PPS).

Finalmente, aparecen el Partido Morado, Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap), Renacimiento Unido Nacional (RUNA), Todos por el Perú, Unión por el Perú (UPP), Vamos Perú y Victoria Nacional.