Patricia Chirinos: Comisión de Ética podría imponer 120 días de suspensión a la congresista

Este lunes, el grupo de trabajo se reunirá para evaluar el informe final contra la parlamentaria por presunto agravio en contra del presidente Castillo


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 03 de April de 2022

Actualizado el 03/04/2022 01:19:32 am

Este lunes, la comisión de Ética del Congreso revisará el informe final de la investigación contra la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, por haber infringido la norma y haber agraviado presuntamente al presidente Pedro Castillo.

Premier Torres: "Estamos demostrando que podemos resolver conflictos dialogando"

El grupo de trabajo ha sido citado al hemiciclo a partir de las 5 pm y a partir de dicha hora se evaluará la posibilidad de suspender a la parlamentaria por 120 días.

Cabe señalar que, el comportamiento de la también tercera vicepresidenta del Congreso, Chirinos Venegas, durante una marcha a favor de la vacancia del mandatario Castillo, es investigado por dicho grupo de trabajo, debido a que, de acuerdo a las imágenes registradas por los medios de comunicación, la parlamentaria habría insultado al jefe de Estado.

“Al referirse directamente al mandatario con una frase que es considerada grosera, y que supondría una falta de respeto, amerita iniciar una investigación a fin de recabar mayor detalle de lo acontecido de la participación de la congresista investigada en dicho mitin, especialmente en el desarrollo de su alocución”, se lee en el documento que declaró procedente la denuncia.

Según al expediente 018-2021-2022/CEP-CR, las expresiones de la legisladora Chirinos para referirse al presidente Castillo “constituiría una frase desatinada” y podría “considerarse una expresión grosera hacia la máxima autoridad del Estado”, además señala que las indagaciones deberán de analizar el contexto en el que la congresista insultó al mandatario.

Como se recuerda, la parlamentaria profirió un insulto contra Castillo Terrones. “Si me permiten, tengo unas palabras que le quiero decir de frente, mirándolo a los ojos y sin miedo al presidente Castillo. ¡Presidente Castillo vete al car***!”, señaló.

Caso Odebrecht: Rechazan solicitud de exPremier Villanueva para separar a juez

Al respecto, los miembros de la comisión tendrían en consideración “las acepciones que representa esta frase, entre otros detalles que deberán ser evaluados en el desarrollo de una investigación”. Al comprobarse que Chirinos se expresó den contra del mandatario se le podría imponer desde una exhortación pública hasta suspensión del cargo de congresista por hasta 120 días.

TAGS RELACIONADOS

Comisión de Ética

|

Patricia Chirinos

|