

REDACCION LIMAY
LIMAY.PE
Lima, 05 de May de 2022
Actualizado el 05/05/2022 07:51:27 am
Este jueves, el abogado penalista Carlos Caro indicó que Pedro Castillo, no tiene "ningún privilegio" que impida que sea investigado, junto a la primera dama, Lilia Paredes, por el presunto plagio en su tesis porque se trata de un hecho ocurrido antes de su mandato.
Proyecto para Asamblea Constituyente no va más en el Congreso
En esa línea, el especialista detalló que se trata de un delito previsto en el Código Penal que tiene una pena de hasta 8 años.
Además, el abogado explicó que ante la posibilidad de que se haya usurpado el nombre de dos personas para avalar este trabajo académico, el jefe de Estado también sería investigado por el presunto delito de falsedad genérica, el cual tiene una condena de hasta cuatro años de cárcel, mientras que el de cobro indebido tiene una sanción superior a los 4 años.
"El presidente y su esposa podrían estar enfrentando cargos por aproximadamente 12 a 14 años de privación de la libertad, considerando que ellos han sido profesores, han estado en la carrera docente, trabajando para el Estado, con lo cual eran funcionarios públicos de ese nivel. Esto lo está investigando una Fiscalía ordinaria, no es delito de función", expresó.
"Si se comprobara que todos estos hechos han sido, efectivamente, acaecidos, en el caso de plagio la pena puede llegar hasta ocho años, en el caso de falsedad genérica la pena es cuatro y en el caso de cobro indebido estamos hablando de más de cuatro. Si hacemos la suma estamos hablando de hasta 14 años de privación de la libertad en promedio", añadió.
Del mismo modo, Caro aseveró que en este caso el jefe de Estado no tendría que ser investigado por el fiscal de la Nación porque no se trata de un delito de función; es decir, cometido durante el ejercicio de la Presidencia de la República, sino que es un hecho cometido con anterioridad, por lo cual corresponde derivarlo a Fiscalía local.
Abren investigación contra Castillo por presunto plagio en tesis
Como se sabe, el Ministerio Público informó que ha iniciado una investigación contra el presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, por el presunto plagio de su tesis de maestría en la Universidad César Vallejo.