Pedro Castillo sobre traslado de Vladimiro Montesinos: "Ninguna persona privada de su libertad tendrá un trato privilegiado"

El jefe de Estado confirmó que el exasesor de Alberto Fujimori, fue trasladado hacia el Penal Ancón II, para que termine de cumplir su condena.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 25 de August de 2021

Actualizado el 25/08/2021 10:11:36 am

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Pedro Castillo, descargó toda su molestia con Vladimiro Montesinos, tras realizar llamadas telefónicas indebidas desde la Base Naval durante la segunda vuelta presidencial, con la intención de interferir en ese proceso electoral.

(VIDEO) María del Carmen Alva: “Vamos a escuchar al gabinete de Guido Bellido”

Asimismo, confirmó que el exasesor de Alberto Fujimori, fue trasladado desde el centro de reclusión de la Base Naval del Callao hacia el Penal Ancón II, para que termine de cumplir la condena en su contra.

“Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al Penal Ancón II hasta el fin de su condena. En el Gobierno del Bicentenario, ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo”, escribió esta mañana.

El anuncio del mandatario se da un día después que el Gobierno publicara, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, un decreto supremo para permitir el traslado a otros penales de los internos recluidos en la Base Naval del Callao, lugar donde además de Montesinos permanecen hasta ahora recluidos Abimael Guzmán, Florindo Eleuterio Flores ‘Artemio’ y otros cinco reos que ponen en riesgo la seguridad nacional.

El decreto modifica el reglamento del Código de Ejecución Penal aprobado en el 2003. En detalle, crea un nuevo régimen penitenciario especial de extrema seguridad, parecido al que rige en la Base Naval, para que pueda ser aplicado en cárceles bajo la dirección del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Por otro lado, el general en retiro Pérez Rocha añadió que, en caso se retirase del centro de reclusión de la Base Naval a Abimael Guzmán u otros condenados por terrorismo, “se estaría cumpliendo exigencias de parte de la otra izquierda”.

El general en retiro se refirió a pronunciamientos públicos del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), organismo de fachada de Sendero Luminoso, que piden que Guzmán sea trasladado a otro centro penitenciario con mejores condiciones.

Pedro Castillo aseguró que no habrá cambios en el Gabinete Ministerial previo al voto de confianza

Por su parte, el exministro del Interior Wilfredo Pedraza señaló: “Montesinos, en principio, será cambiado a un régimen especial, porque parece que finalmente la Marina perdió el control con el tema [de las ‘Vladillamadas’]. Pero no me parece oportuno que trasladen a un interno por terrorismo”. Además, recordó que el convenio entre el Minjus y la Marina para albergar a reos como Montesinos vence en diciembre próximo.