Pedro Francke asegura que todavía no es el momento de aumentar el sueldo mínimo

Ministro de Economía señaló que el tema hay que verlo con mucho cuidado.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 31 de August de 2021

Actualizado el 31/08/2021 01:55:24 am

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, junto a otros viceministros, presentó el presupuesto de este año y los alcances del Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025, remarcando que el gobierno de Pedro Castillo no evalúa un incremento del sueldo mínimo.

MÁS: Vladimir Cerrón: Fiscalía solicita 2 años y 11 meses de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos

En su exposición, el ministro de la cartera recordó que existen presiones inflacionarias que constituyen un fenómeno a nivel global y sería transitorio.

“Hay un problema de inflación que estamos sufriendo, pero que es un fenómeno generalizado. Estados Unidos está con una tasa de 5,4 %, mientras que Perú a un 3,8 %, aunque sabemos que su tendencia está a la alza, lo que preocupa un poco”, detalló.

Sin embargo, puntualizó que la recuperación económica global será generalizada y diferenciada.

“Vemos que hay una recuperación global. Este año será fuerte y el próximo se estima un buen crecimiento, recuperando el ritmo prepandemia y un poco diferenciado en el sentido que Estados Unidos agarra un ritmo fuerte a través del paquete de reformas de Joe Biden”, explicó.

Y todavía no

Francke subrayó que el MEF no evalúa, por el momento, un incremento de la remuneración mínima vital, actualmente de 930 soles.

“El salario mínimo en esta coyuntura es algo que tiene que verse con mucho cuidado. En el MEF no lo hemos estado trabajando porque no me parece que este sea el momento de un aumento”, marcó.

MÁS: Guido Bellido se defiende de acusaciones de Patricia Chirinos y jura que todo es ‘falso’

“Es interesante plantearse una metodología para que haya una concertación para plantear un método más predecible del reajuste del salario mínimo. En estos momentos, donde tenemos una caída de ventas de pequeñas empresas, pensamos que no es el mejor momento para plantearlo”, agregó.