Pérez Guadalupe: “Es imposible revertir la libertad de Antauro”

Exministro del Interior señaló que la decisión tomada está amparada en la ley y es inapelable


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 20 de August de 2022

Actualizado el 20/08/2022 01:57:59 am

José Luis Pérez Guadalupe, exjefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), indicó que es “legalmente imposible” revertir la orden de liberación del líder etnocacerista Antauro Humala, puesto que no hay recursos legales que puedan presentar los deudos de los cuatro policías fallecidos durante el ‘Andahuaylazo’ (2005).

Hermanos Espino salieron en libertad por colaborar con la Fiscalía

“[¿Se puede revertir la libertad?] Me gustaría decir que sí, mi visión es victimológica al cien por ciento, pero en este caso es legalmente imposible, porque es como si a uno lo condenan a 20 años y cumplió la pena. No hay ningún recurso legal que se pueda iniciar… todo esto está normado”, detalló en diálogo con RPP.

Además, señaló que el INPE puede redimir la pena de prisión de un reo si es que este trabaja o estudia mientras cumple su condena, como es el caso del hermano del expresidente, Ollanta Humala.

“El INPE sí puede dar ese tipo de beneficios penitenciarios. Hay unos tipos de beneficios penitenciarios, como semilibertad o liberación condicional, que los determina el juez y otro que es el cumplimiento de condena donde el INPE determina la liberación cuando se ejecuta la pena", precisó.

Alva tras llamar “perra” a Marleny Portero: “Yo llamo así a mis amigas”

“¿Puede haber discusión por la forma en la que se han contado los días en este caso? Sí, pero la potestad que tiene el INPE para dar ese beneficio penitenciario está en la ley… eso es indiscutible”, agregó.

TAGS RELACIONADOS

INPE

|

José Luis Pérez

|

Antauro Humala

|