PJ concluye control de acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por caso Odebrecht

Fiscalía de la Nación solicita 20 años de prisión para el expresidente y 26,5 para su esposa por el delito de lavado de activos


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 17 de February de 2021

Actualizado el 17/02/2021 09:31:51 am

El juez Richard Concepción Carhuancho concluyó, después de año y medio, el control de acusación contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht.

Vacunagate: Fiscalía incluye a Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por presunto delito de aprovechamiento del cargo

“Mi despacho se va a reservar y va a emitir la resolución atendiendo la complejidad de este caso, lo va a resolver por gabinete y se va a notificar a todas las partes sobre la admisión o rechazo de todos los medios probatorio ofrecidos por las partes”, explicó Concepción.

“Ya hemos concluido con todo, solamente la emisión de la resolución sobre la admisión o rechazo de los documentos, la puesta en conocimiento a todos los sujetos procesales acerca de esto y luego el tema concerniente a la emisión del auto de enjuiciamiento para su remisión al juzgado que corresponda”, añadió.

La etapa de control de acusación empezó en agosto del 2019, cuando el fiscal Germán Juárez Atoche presentó la acusación contra Humala.

El fiscal solicitó 20 años de prisión para el expresidente y 26,5 años para su esposa por el delito de lavado de activos por los presuntos aportes del Gobierno de Venezuela y Odebrecht para las campañas electorales del 2006 y 2011, respectivamente.

Como se recuerda, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata declaró el 15 de diciembre del 2016 ante el fiscal Hamilton Castro que entregó 3 millones de dólares al Partido Nacionalista para la campaña de Humala en el 2011, en la que ganó la presidencia.

En febrero del 2018, Barata informó que Heredia le solicitó que le entregara el dinero personalmente. Así lo hizo por un monto aproximado de 2 millones de dólares en armadas.

Martín Vizcarra: Subcomisión verá denuncia en su contra para inhabilitarlo por diez años

En cuanto a los aportes de Venezula, el levantamiento del secreto bancario de la exprimera dama reveló que entre junio del 2006 y mayo del 2009 recibió 215 mil dólares que justificó a través de contratos de trabajo simulados.