Pobreza en el Perú pudo llegar al 40%, aseguró el Ministerio de Economía y Finanzas

La mitad de las empresas habrían quebrado dijo el titular del MEF, Waldo Mendoza.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 19 de May de 2021

Actualizado el 19/05/2021 09:56:50 am

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, dijo que los programas de créditos garantizados por el Estado (como Reactiva) evitaron que la mitad de las empresas que operan en el Perú quiebre, dejando más desempleados y más pobreza.

MÁS: Salvador del Solar rechaza intenciones de quedarse en el poder de virtual congresista de Perú Libre

“Sin los programas que impulsaron María Antonieta Alva (ex titular del MEF) y Julio Velarde (presidente del BCR), la economía no se reactivaría tan rápido; no habría empleos y la pobreza no habría crecido a 30%, sino a 35% o 40%. Tener mucho cuidado con juzgar esos programas”, indicó ante una sesión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Vivienda del Congreso.

Explicó que no corresponde al MEF priorizar los proyectos de inversión, sino que es responsabilidad de cada sector, precisando que el financiamiento está dentro del presupuesto que aprueba el Congreso.

Por otro lado, Waldo Mendoza llamó la atención a los congresistas, pidiéndoles pensar mejor en las leyes que aprueban, como el caso de la de Negociación Colectiva, que quita recursos a las municipalidades, que no pueden atender prioridades.

“Los laudos tienen carácter de ley; si una municipalidad pierde, están obligadas a cumplir y deben pagar, dejando de invertir en dotar de servicios a la gente”, precisó.

MÁS: SNI: Dictamen que propone impuesto a alimentos procesados generará inflación

Explicó que la economía se recupera, al igual que los ingresos del país. Destacó que la inversión pública es el motor del crecimiento económico, tanto que en el primer trimestre fue mayor al mismo período del 2019.