Ejecutivo presentará acción de inconstitucionalidad por ley que regula la cuestión de confianza

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, anunció que la cuestión de confianza "es una facultad del Ejecutivo".


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 20 de October de 2021

Actualizado el 20/10/2021 09:15:55 am

Aníbal Torres, ministro de Justicia, anunció que el Poder Ejecutivo interpondrá una acción de inconstitucionalidad debido a que el Congreso de la República, al limitar la cuestión de confianza y no hacer lo propio con la vacancia presidencial, "ha roto totalmente el equilibrio de poderes".

Congreso: Comisión aprueba establecer requisitos para elección de ministros y viceministros

"Ahora no hay equilibrio de poderes. Durante el gobierno de Fujimori para permitir una segunda reelección se hizo una interpretación auténtica de la Constitución y todos conocemos las consecuencias: la mayoría de las congresistas se fue a la cárcel y el Jurado Nacional de Elecciones, por aplicar esa ley, sus miembros se fueron a la cárcel", indicó.

"En esta oportunidad el Congreso ha infringido la ley e incluso procede un juicio político contra los congresistas que han hecho esto, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución pero es imposible hacer eso porque ese poder radica en ellos mismos", agregó.

Torres reconoció que fue "un error" no haberlo presentado con anterioridad el proyecto de ley que regula la cuestión de confianza y modifica la causal de vacancia presidencial; no obstante, precisó que esta iniciativa fue enviada al Parlamento antes de que se aprobara por insistencia limitar la cuestión de confianza "que es una facultad del Ejecutivo".

"Los congresistas conocían esta situación y debieron tratar estas dos instituciones conjuntamente, no se puede tratar a una de ellas sin la otra porque están establecidas como una situación de equilibrio entre los dos poderes, pero son las que han generado ingobernabilidad durante estos últimos años", apuntó.

¡Increíble! Congresista se queda dormido durante debate sobre cuestión de confianza

"Nosotros hemos presentado este proyecto de ley en el sentido de que se limite la vacancia presidencial por incapacidad moral a una vacancia por incapacidad mental y física debidamente comprobada por una junta de médicos y que limite también la cuestión de confianza a temas que no sean estrictamente del conocimiento del Congreso, pero eso significa una modificación de la Constitución, no se puede hacer con una ley", agregó.