¿Por qué archivaron la denuncia constitucional contra Boluarte?

Vicepresidente había sido acusada de realizar gestiones privadas y omitir información en su declaración jurada de intereses


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 05 de December de 2022

Actualizado el 05/12/2022 03:01:26 am

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó la denuncia constitucional en contra de la primera vicepresidenta, Dina Boluarte, quien fue acusada de realizar gestiones a favor de la Asociación Privada Club Departamental Apurímac, suscribiendo documentos de carácter público como presidenta del consejo directivo, del cual figura como representante legal.

Castillo continúa ‘tiktokeando’ a dos días que se debata su vacancia

De acuerdo a los argumentos presentados por Edgard Reymundo, congresista de Juntos por el Perú, quien era ponente del caso, se indica inicialmente que Boluarte precisó en sus descargos que “no conocía las actividades del señor Alfredo Pezo Paredes en el Estado ni en el sector privado”

Respecto a la prohibición de intervenir en la dirección o gestión de asociaciones privada, Boluarte alegó que no existe vulneración al artículo 126 de la Constitución, toda vez que, el artículo 80 del Código Civil establece que los clubes departamentales se organizan como asociaciones.

“Y de acuerdo a la sentencia recaída en el  Expediente N° 00015-2008-PI/TC del Tribunal Constitucional, estas asociaciones contribuyen a desarrollar su derecho a la identidad cultural y coadyuva en la preservación de tales expresiones culturales; gozando de protección y promoción por parte del Estado. Por lo tanto, son asociaciones que no colisionan con el interés público”, se destaca.

En ese sentido, indica que la suscripción de documentos protocolares y extraprotocolares ante un notario público, no sustentan que la regularización de documentos, efectuados conforme a ley, “configure un acto de gestión que califique como conflicto real de intereses y que ello calce como infracción constitucional”.

Asimismo, se alega que, de la evaluación de los actos suscritos por Boluarte, se concluye “que era la única llamada a suscribir dichos documentos” conforme a la normativa registral “toda vez que los acuerdos corresponden a las sesiones realizadas antes que asumiera el cargo de ministra, lo que ha sido confirmado por el notario, Jorge Luis Gonzales Loli”.

Subcomisión archiva denuncia constitucional contra Dina Boluarte

En la ampliación de la denuncia constitucional, se le cuestiona los trámites ante la Municipalidad Metropolitana de Lima, donde se indica que realizó trámites para una licencia de funcionamiento como representante legal del Club Departamental Apurímac. Sin embargo, su participación en ese grupo fue hasta el cinco de abril, donde se aprobaron las gestiones que luego tuvo que realizar.

TAGS RELACIONADOS

Dina Boluarte

|