Portavoces del Congreso determinarán pasos para elección de miembros del TC

Además, Mirtha Vásquez hace un pedido de pacto que respete la gobernabilidad entre las autoridades representativas.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 15 de April de 2021

Actualizado el 15/04/2021 04:46:01 am

El Congreso, a través de su Junta de Portavoces, determinará este lunes los pasos que se deberán seguir para la selección de miembros del Tribunal Constitucional, según informó Mirtha Vásquez, presidenta actual del Parlamento.

Alberto Beingolea renuncia a la presidencia del Partido Popular Cristiano

"Lo que vamos a hacer es una evaluación y a partir de eso tomar una decisión. La mayoría de los partidos está exigiendo resolver este tema y ver si hay la posibilidad de retomar este proceso y con qué plazos contamos", comentó Vásquez para Ideele Radio.

En este sentido, se le habría pedido al actual presidente de la comisión, Rolando Ruiz (AP) que informe sobre la situación actual del tema y qué plazos habría que cumplir en los próximos meses.

La presidenta del Congreso también se refirió a la decisión de inhabilitar al expresidente Marín Vizcarra de ejercer cualquier cargo público en al menos 10 años, tema que se resolvería este jueves 16 de abril.

"Es una sanción que impide que él pueda ejercer un cargo público. Hay que tener en cuenta las consecuencias y que es un proceso que, de todas maneras y tarde o temprano, se tenía que resolver", añadió la titular parlamentaria.

Presidenta del Congreso se pronuncia sobre posible inhabilitación de Martín Vizcarra: "Tenemos que cumplir con los procedimientos"

"El gran problema en el país es que se le ha dado un arma letal al Ejecutivo y al Legislativo, y quien dispara primero gana. Ese es un problema de fondo que tenemos que solucionar, y debe ser una reforma del próximo Parlamento para regular estos mecanismos", añadió exhortando a la firma de un "pacto de gobernabilidad" entre el próximo presidente o presidenta y los nuevos congresistas.