Presidenta del Congreso se pronuncia sobre posible inhabilitación de Martín Vizcarra: "Tenemos que cumplir con los procedimientos"

Mirtha Vásquez sostuvo que “se garantizará el debido proceso” respecto a la votación del Pleno del Congreso de este viernes 16 para inhabilitar por 10 años al exmandatario.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 15 de April de 2021

Actualizado el 15/04/2021 12:29:57 pm

Este viernes 16 de abril, el pleno del Congreso debatirá para luego realizar la votación sobre el el pedido de inhabilitación contra el exmandatario, y eventual legislador electo por Somos Perú, Martín Vizcarra. En ese sentido la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, sostuvo que, de aprobarse la inhabilitación contra Vizcarra, este no podría ejercer sus funciones como parlamentario en el periodo 2021-2026 pese a ser el congresista con mayor votación, según los últimos reportes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Edgar Alarcón: Rosa Bartra confirma que será la abogada del excontralor

“En el supuesto de que después de revisar el caso, se decida por la inhabilitación (contra Martín Vizcarra), la población tiene tener claro que el señor no va a poder ejercer el cargo (de congresista) por más que haya sido elegido con la mayoría de votos, porque es una sanción que impide que él pueda ejercer un cargo público. Entonces, hay que tener en cuenta las consecuencias”, manifestó Vásquez.

La titular de la Mesa Directiva dijo que a pesar de respetar la decisión de los electores, el proceso del Congreso contra Vizcarra “debe seguir en marcha” para poder cumplir con los procedimientos.

“La población tiene el derecho de elegir a quien mejor le parece y hay que respetarlo, pero los procesos democráticos corren por cuerda separada de los legales y nosotros, como Parlamento, teníamos desde hace tiempo un proceso en marcha contra el señor Martín Vizcarra, no solamente uno, hay varios. Entonces, tenemos que cumplir con los procedimientos”, acotó.

Ejecutivo presentaría demanda por inconstitucionalidad de ley que fija topes a tasas de interés

Los congresistas también debatirán la denuncia aprobada por la Comisión Permanente para inhabilitar a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por ocho y un año, respectivamente, tras estar implicadas en el caso Vacunagate.

TAGS RELACIONADOS

Limay.pe

|

congreso

|

Martin vizcarra

|