Precandidatos a teniente alcalde no militan en partido por el que postulan

Más de un tercio de postulantes a primeros regidores ni siquiera están afiliados al grupo político que buscan representar


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 14 de May de 2022

Actualizado el 14/05/2022 03:16:38 am

Luego de la vacancia de Jorge Muñoz como alcalde de Lima, por haber infringido la Ley Orgánica de Municipalidades, quien lo reemplazó en el cargo fue su primer regidor, también conocido como el teniente alcalde, Miguel Romero Sotelo, cobrando así protagonismo debido a que la población no conocía ni su nombre.

Castillo alista proyecto para que presos asuman sus gastos en la cárcel

Por ello, ¿qué tan importante puede ser la figura del teniente alcalde en caso que el burgomaestre llegue a ser vacado o no pueda ejercer su función por algún motivo? Pues, para el especialista en derecho electoral, José Manuel Villalobos, dicha figura es fundamental, pues el candidato a primer regidor (que lleva el número 1 en dicha lista) debe ser leal al postulante para el sillón municipal.

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS A ALCALDE Y TENIENTE ALCALDE DE LIMA?

Uno de los rostros más reconocibles es el de Katherine Ampuero Meza, exprocuradora ad hoc del caso Odebrecht. Ampuero es la regidora con el número 1 de la lista de Alianza para el Progreso, que tiene como precandidato a la alcaldía al excongresista Omar Chehade.

En Renovación Popular, el candidato a teniente alcalde es Renzo Reggiardo, excongresista de Cambio 90. En las elecciones del 2018, el conductor de “Alto al Crimen” postuló, sin éxito, a la alcaldía de Lima. 

Por otro lado, José Luna Morales, excongresista e hijo del parlamentario y fundador de Podemos Perú, José Luna Gálvez, es el precandidato a teniente alcalde de dicho partido. 

Elvis Pómez, actual alcalde de Pachacamac, encabeza de lista de regidores de Somos Perú. El partido del corazón ha propuesto al excandidato presidencial George Forsyth para la alcaldía capatilina.

Además, dos exregidores también participarán en los comicios internos como número 1 en las listas de regidores. Se trata de Carlos Villacorta (Avanza País) y Flor de María Hurtado (Demócrata Verde).

Una trabajadora del gobierno actual que está entre los aspirantes es Pilar Santos Ramírez, cabeza de lista de precandidatos a regidores por Perú Libre. En abril, se supo que la abogada fue contratada como asesora en el Ministerio de Salud. Santos, afiliada a Perú Libre desde enero, es cercana al secretario general de la organización, Vladimir Cerrón.

PRECANDIDATOS A REGIDORES QUE TIENEN MENOS DE UN AÑO EN SU PARTIDO POLÍTICO

Casi la mitad de precandidatos a la alcaldía de Lima tiene menos de un año en el partido político por la cual postulas, de igual manera las cabezas de lista de regidores no cuentan con trayectoria en su grupo al que buscan representar. Es más, se sabe que 14  (más de un tercio) no está siquiera está afiliado a la organización.

Jefe del JNE niega fraude electoral: “Nunca apoyé a Castillo”

Y es que, si bien legislación exige que los candidatos a gobernadores, vicegobernadores y alcaldes sean afiliados con la finalidad de que el partido responda por sus actos, no necesariamente es negativo que los candidatos a regidores no tengan militancia. Ello debido a que la Constitución establece que “es un derecho y una obligación de los ciudadanos participar en los asuntos vecinales”.

Por otro lado, entre los que sí están afiliados, cinco llevan menos de un año como militantes. Solo tres tienen más de un año en la organización.

Uno de los precandidatos que tienen poco tiempo como militantes es Carlos Villacorta de Avanza País. Este se afilió al partido del tren hace cinco meses, pero militó en Renovación Popular (ex Solidaridad Nacional) entre el 2014 y el 2017.

Por otro lado, Luzi Margarita Toro de Jiménez, de Frente de la Esperanza, es actualmente regidora provincial de Lima por un partido distinto: Podemos Perú. Antes de ello, militó en Renovación Popular desde el 2014 hasta el 2017 y en Somos Perú en el 2011.

La precandidata que ha tenido más cambios de camiseta partidiaria es Flor de María Hurtado. La abogada aspira al cargo en representación de la agrupación Demócrata Verde la cual, a su vez, tiene como precandidato a alcalde de Lima a su esposo, Alex Gonzáles, actual burgomaestre de San Juan de Lurigancho.

Renzo Reggiardo, por su parte, entró al Congreso por Cambio 90 –en alianza electoral–en el 2006 y 2011. Tras este último proceso, fue acusado de transfuguimo luego de que renunciara a la bancada de Solidaridad Nacional –a pesar de haber sido electo gracias a la alianza con dicho partido– antes de que el Parlamento entrase en funciones.

Aunque aún no se conocen los candidatos a burgomaestre y tenientes alcaldes de manera oficial, puesto que este 15 y 22 de mayo serán las elecciones internas de los partidos políticos, la población debe estar enterada de que si los postulantes por lo que van a votar, pertenecen por convicción al partido que representan o solo se suben al coche para 'ganarse alguito'.