Presidente del TC: La Asamblea Constituyente jurídicamente no se puede, por ahora

Francisco Morales Saravia, presidente del Tribunal Constitucional, sostuvo que en nuestro país una Asamblea Constituyente solo se ha dado en momentos de convulsión social. Sin embargo, señaló que esta figura podría darse en un ámbito de paz y tranquilidad.


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 30 de January de 2023

Actualizado el 30/01/2023 10:36:13 am

Este lunes, Francisco Morales Saravia, presidente del Tribunal Constitucional, recalcó que en estos momentos no es posible, jurídicamente, la realización de una Asamblea Constituyente en el Perú debido a que hay un mecanismo ya establecido en la actual constitución.

 

Betssy Chávez: "Desconocía mensaje de Pedro Castillo con el que anunció golpe de Estado"

"Una Asamblea Constituyente, a lo largo de la historia del Perú, siempre se han dado en momentos de convulsión, salidas de golpe de Estado para ir a la democracia. La Asamblea Constituyente podría ser, pero en un ámbito de paz y tranquilidad. Hoy, como están las cosas, jurídicamente no se puede eso porque hay un mecanismo establecido en la Constitución y eso tiene que seguirse, ahora en el futuro, quién sabe", manifestó en declaraciones a la prensa.

El presidente del Tribunal Constitucional aseguró también que en ninguna parte del mundo el desarrollo económico es fruto de las constituciones. En ese sentido, precisó que en otros países del mundo no modifican constantemente su carta magna.

Alberto Otárola pide debatir adelanto de elecciones "con alto sentido de urgencia"

"Una Constitución no va a cambiar la realidad de un país. El Perú es una Nación con una brecha histórica en pobreza. Aquí hay como tres países, Lima sola tiene más población que muchos países nórdicos, luego tenemos el sur del país, la selva, las regiones. La gran reflexión que debemos hacer en los últimos 30 años, el Estado peruano, no los políticos. Nosotros hemos podido elevar los niveles educativos, de trabajo e infraestructura. En ninguna parte del mundo el desarrollo se ha hecho en base a las constituciones", añadió.