Proponen que titular del TC asuma la presidencia de la República

Proyecto de ley fue presentado por el congresista Waldemar Cerrón de la bancada de Perú Libre


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 04 de January de 2023

Actualizado el 04/01/2023 09:47:15 am

A través de un proyecto de ley, el congresista de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, planteó una reforma constitucional para que el titular del Tribunal Constitucional (TC) asuma la presidencia de la República en caso exista un impedimento del mandatario y sus dos vicepresidentes.

Esta es la razón por la que Boluarte quitó la confianza al jefe de la DINI

Con esta iniciativa, se busca regular “de forma idónea” el mecanismo de sucesión presidencial por impedimento permanente.

La bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para que el titular del Tribunal Constitucional (TC) asuma la Presidencia de la República en caso de impedimento del mandatario y los dos vicepresidentes.Para ello, propone la modificación del artículo 115 de la Constitución Política del Perú.

“Por impedimento de ambos [vicepresidentes], el Presidente del Tribunal Constitucional [debe asumir la Presidencia]. Si el impedimento es permanente, el Presidente del Tribunal Constitucional convoca de inmediato a elecciones”, propone el texto. Cabe precisar que el artículo original menciona que debe ser el presidente del Congreso quien gobierno en caso estén impedidos los vicepresidentes.

El proyecto de Perú Libre también propone especificar que el presidente del TC asuma la conducción del Poder Ejecutivo en el escenario que el presidente o los vicepresidentes se encuentren fuera del país.

“Cuando el Presidente de la República sale del territorio nacional, el Primer Vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el Segundo Vicepresidente. En caso de ausencia de Vicepresidentes se encarga al Presidente del Tribunal Constitucional “, plantea la iniciativa legislativa.

Juan Carlos Liendo: ¿Por qué renunció como jefe de la DINI?

El proyecto de ley señala que “por una separación de poderes, el presidente del Congreso no puedo quedarse a cargo de Palacio de Gobierno. “Una de las funciones constitucionales del Congreso es fiscalizar y hacer control político al Poder Ejecutivo, entonces como el Poder Ejecutivo puede estar dirigido por el titular máximo del Poder Legislativo, tendríamos una fase de dictadura, un poder controlando dos poderes, y no ejerciendo fiscalización y control político “, justifica.