Revelan que presidente del Congreso sí se benefició con “Ley Soto”

Congresista de APP votó a favor de norma que señala que delitos que pasen los 10 años, prescriban, tal y como fue en su caso


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 08 de August de 2023

Actualizado el 08/08/2023 06:24:07 am

Se le viene la noche. Luego que ayer lunes, el presidente del Congreso negara en todos los idiomas que nunca se benefició de ninguna ley, una documentación judicial prueba lo contrario, pues en ella se señala que Alejandro Soto (APP) sí utilizó la ahora llamada “Ley Soto” para salvarse de una sentencia de ocho años y ocho meses.

Alejandro Soto votó a favor de ley que lo ‘limpió’ de presunta estafa

Incluso, el congresista apepista apeló al argumento de que “hay una campaña de desprestigio en su contra”, sin embargo, Alejandro Soto omitió partes importantes de la historia judicial.

ASÍ EMPIEZA LA HISTORIA

El 14 de octubre de 2022 se emitió la resolución de acto de enjuiciamiento, es decir, la orden del inicio del juicio oral contra Alejandro Soto por el presunto delito contra el patrimonio, en la modalidad de estafa.

La audiencia del inicio del juicio oral se instaló el 21 de julio de este año 2023, cuando la “Ley Soto” ya estaba promulgada en el diario El Peruano.

A pesar de que el titular del Congreso haya insistido en que su proceso se archivó en el 2019, lo cierto es que él participó en la audiencia del 21 de julio de este año.

Cabe mencionar que la Fiscalía le imputaba a Soto el delito de estafa porque firmó un contrato con la empresa Waynapicchu S.A. para la elaboración de sus estatutos, servicio por el que cobró 10 mil soles, pero nunca los entregó. Además, se le atribuye a Soto la venta de un terreno por 265 mil dólares a la compañía antes mencionada.

¿CÓMO SE BENEFICIÓ CON LA “LEY SOTO”?

La norma aprobada en el Congreso hace unos meses, en la que votó Alejandro Soto a favor, modifica el artículo 84 del Código Penal que señala que si han pasado un total de 10 años desde la comisión del delito, este prescribe.

Es decir, según resolución, Alejandro Soto cometió el delito el 12 de diciembre del 2012, por lo tanto, prescribió el último 12 de diciembre del 2022 al haber pasado 10 años, tal y como lo indica la nueva ley. Es por ello, que la resolución judicial resuelve archivar definitivamente el proceso.

En consecuencia, el titular del Parlamento sí se benefició de la norma que la institución que hoy preside aprobó con celeridad este año. ¿Se vendrá la moción de censura en su contra?

TAGS RELACIONADOS

Alejandro Soto

|

Ley Soto

|