Steven Levitsky señala que Fuerza Popular utiliza la estrategia que empleó Trump cuando perdió la elección

El politólogo y docente estadounidense comparó la actitud que hoy muestra Fuerza Popular frente a la segunda vuelta con las maniobras que Donald Trump llevó a cabo en su país para intentar voltear el resultado electoral que lo dio como perdedor frente a Joe Biden.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 23 de June de 2021

Actualizado el 24/06/2021 08:18:41 am

El politólogo y docente estadounidense, Steven Levitsky, comparó la actitud que hoy muestra el partido liderado por Keiko Fujimori frente a la segunda vuelta de los comicios en el Perú con las maniobras que Donald Trump llevó a cabo en su país para intentar voltear el resultado electoral que lo dio como perdedor frente a Joe Biden, a fines del año pasado.

Fiscalía rechaza denuncia contra Rafael López, Beto Ortiz, Phillip Butters y otros por presunta conspiración

El especialista señaló que "la táctica fujimorista ha sido tan parecida a lo que hizo Trump, que me parece que sí tuvo un impacto, una influencia". "Lo extraño es que normalmente los modelos exitosos se copian. En este caso, Trump falló y aun así (Keiko) Fujimori lo copió", añadió.

Lo que tienen en común, afirmó el analista, es que "el perderor quiere revertir el resultado declarando sin pruebas fraude (...) lo que Keiko Fujimori quiere hacer es botar a la basura más o menos 200 mil votos a favor de (Pedro) Castillo. La verdad que es son mucho más parecidos que diferentes (Fujimori y Trump), están intentando revertir un resultado electoral".

Steven Levitsky también señaló que a diferencia del caso estadounidense, en el Perú los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta cargan dudosas credenciales democráticas.

"Los peruanos tuvieron la mala suerte de que, en una fragmentación tremenda de 18 candidatos, terminaron primero y segundo candidatos que generan muchas dudas sobre su compromiso con la democracia. Keiko Fujimori tiene una larga historia que empieza en los años 90, pero que vuelve a ser muy importante desde 2016, cuando controla el Congreso. Fue una vergüenza, desestabilizar el país por años y hacer la vida imposible a un gobierno democrático", sostuvo.

Comisión para selección del Tribunal Constitucional excluyó a dos postulantes

Pedro Castillo "es un outsider y no tiene la misma historia", dice Levitsky, "pero su discurso ha sido muy antiliberal, antinstitucional, y su partido es abiertamente marxista, proChávez, proCuba, y si llegara a poner en práctica su programa, pondría en riesgo la institucionalidad democrática"

TAGS RELACIONADOS

Limay.pe

|

Fuerza Popular

|