Susel Paredes presenta proyecto de ley para sancionar los crímenes de odio

La congresista Paredes explicó que el proyecto ley presentado cumple uno de los compromisos de campaña hacia su comunidad, al igual que el de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género y que en estos momentos está trabajando en otro proyecto que contemple una cuota laboral para la población trans.


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 21 de February de 2023

Actualizado el 21/02/2023 04:24:43 am

La congresista no agrupada Susel Paredes presentó el pasado 20 de febrero en rueda de prensa en el Congreso de la República el Proyecto de Ley N° 4228/2022-CR que sanciona los crímenes de odio en nuestro país. A través del mismo, se busca incorporar agravantes específicas a los delitos de homicidio y lesiones, en función a verificables móviles de odio, intolerancia o prejuicio por consideraciones de raza, etnia, convicción política y religiosa, identidad y expresión de género u orientación sexual de la víctima. En la mesa estuvo acompañada por Leyla Huerta y Gianna Camacho, representantes de la comunidad trans en el Perú, y el abogado especialista en criminología Marcos Galván.

 

Rosselli Amuruz sobre iPhones para congresistas: “no los pedimos, nos los ofrecen”

La congresista Paredes explicó que el proyecto ley presentado cumple uno de los compromisos de campaña hacia su comunidad, al igual que el de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género y que en estos momentos está trabajando en otro proyecto que contemple una cuota laboral para la población trans. Susel Paredes explicó a continuación qué cosa es un crimen de odio y porque es tan necesario su combate; crimen de odio es aquél que produce un daño o agrede a otra persona por una razón específica y amedrenta a toda una comunidad. “En este mismo instante la comunidad trans está sufriendo crímenes basados en su identidad.” Se refería a los más recientes en los que mujeres trans dedicadas al trabajo sexual han sido asesinadas con crueldad para crear una amenaza colectiva con el fin de cobrar cupo. Los crímenes, además, fueron grabados y distribuidos entre las compañeras de las asesinadas para crear un clima de terror entre ellas.

Marcos Galván explicó el proyecto ley desde un punto de vista jurídico técnico y lo comparó con el feminicidio, poniendo el acento en los efectos de la propuesta de visibilizar la auténtica dimensión del problema. “Antes de que existiera el tipo penal de feminicidio era muy difícil que la agenda pública se diera cuenta de la verdadera dimensión de la violencia en contra de las mujeres.” En este sentido, señaló, hay unas cifras sobre violencia contra el colectivo LGTBI que publicó el Ministerio Público hace un año que recogen una media de 10 muertes dolosas al año contra personas LGTBI que claramente se quedan cortas.

A continuación, tomo la palabra la periodista Gianna Camacho que inició su intervención destacando la necesidad de sinceramiento y visibilización de la auténtica dimensión del problema. “Lo que no se menciona, no existe” afirmó. La periodista, también persona trans, puso el ejemplo del asesinato en Iquitos hace cuatro años de Yamilé, cuyo asesino, detenido a los dos días fue condenado a 4 años de privación de libertad y una reparación civil de 2000 soles. “La vida de una mujer trans en el Perú vale dos mil soles y una pena de cuatro años, ¿es esa la sociedad en la que vivimos? Sociedad en la que siempre hay alguien que dice que nosotras somos hombres vestidos de mujer; que no debemos ser consideradas como el resto.”

La siguiente en tomar la palabra fue Leyla Huerta, directora de la Asociación Féminas que trabaja por los derechos de las personas trans. Leyla comenzó diciendo que la violencia contra las personas trans empieza en el hogar; las mujeres trans no están donde están porque lo elijan sino porque el Estado y la sociedad las coloca ahí, cuando son expulsadas del propio hogar, la violencia que sufren en la escuela, cuando se les niega un DNI con la identidad que han elegido. El crímen de Ruby, es un ejemplo extremo de ello. Víctima del odio, Ruby se convirtió en una víctima más de las mafias del cobro de cupos a trabajadoras sexuales en el Cercado de Lima, así como un miembro más de la comunidad LGBTIQ+ víctima de crímenes de odio en el Perú. “Lo que está pasando viene sucediendo desde el año pasado cuando Sharon fue baleada en la avenida Petit Thouars y no se hizo nada.”

Otro de los aspectos que se destacó fue el estudio de incorporar al proyecto elementos que permitan garantizar el uso del nombre y de la identidad elegida por las víctimas, tanto por parte de los medios que informan sobre los hechos como por parte de la policía a la hora de transcribir las denuncias. Transcribir en las denuncias el sexo de las víctimas según figura en el DNI es impedir que se pueda conocer el auténtico alcance del problema. En otro momento de la rueda de prensa, Lesli Quispe, Miss Perú Trans 2022, sentada entre los asistentes, interpeló a la congresista sobre si tiene algún plan para legalizar o regularizar la labor de las trabajadoras sexuales. Susel Paredes, lamentó que no exista una ley de trabajo sexual, y que esa es la razón que permite que las mafias y organizaciones criminales de proxenetismo y trata sean las únicas que manden, y las recientes muertes de mujeres trans lo demuestran.

Pedro Castillo pidió a la CIDH que lo repongan como presidente

En la misma rueda de prensa se anunció la convocatoria de una marcha pacifica y abierta denominada “marcha contra los crímenes de odio” por las mujeres diversas, trabajadoras sexuales, el miércoles 22 de febreros a las 3 de la tarde en el jirón Chancay ,cuadra 8, del centro de Lima.

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

SUSEL PAREDES

|

CONGRESO

|