'Vacunagate': Minsa y Cancillería habrían favorecido a Sinopharm

Informe revelaría que el costo de la vacuna china "es considerablemente mayor al de otros laboratorios".


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 07 de abril de 2021

Actualizado el 07/04/2021 05:23:54 am

El informe final del escandaloso caso 'Vacunagate' concluyó que el laboratorio chino fue favorecido por el Poder Ejecutivo para lograr su adquisición. El documento de 178 páginas elaborado por la comisión investigadora que dirigió Otto Guibovich de Acción Popular, será debatido el jueves 8 de abril en el pleno del Congreso.

‘Vacunagate’: Presidente de Comisión COVID-19 del Congreso responsabiliza a Diresas por vacunaciones irregulares

“Se ha determinado una estrategia de favorecimiento al laboratorio Sinopharm, dirigido desde el Ministerio de Salud, con la colaboración de algunos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante diferentes eventos que no tuvieron equivalencia para  otros cinco ensayos clínicos fase III, que se están llevando a cabo en nuestro país; negativa en sí misma, en algunos casos implicó el empleo de recursos públicos”, señala el revelador informe.

En ese sentido, se indicó que la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) emitió la autorización para la llegada del producto incluso cuando estos ya habían sido embarcados y se encontraban camino al Perú, "denotando acuerdos oficiosos previos e imcumpliendo con sus funciones de les", precisó.

En otro de los incisos se revela que, desde el 7 de agosto de 2020, Pilar Mazzetti (exministra de Salud), Cesar Cabezas (exjefe del INS), Carmen Ponce (directora de Digemid) y Mario López Chávarri (excanciller), tenían conocimiento del ofrecimiento de "vacunas de emergencia" por parte del laboratorio Sinopharm.

‘Vacunagate’: Comisión encargada de investigar el caso entregó el informe final

Entre otras revelaciones, el documento menciona que sobre el costo de los contratos de las vacunas contra el COVID-19, Sinopharm "es considerablemente mayor al de otros laboratorios". Además que el expresidente Martín Vizcarra "nunca tuvo la condición de voluntario" en los ensayos clínicos del laboratorio chino.

TAGS RELACIONADOS

Vacunagate

|

Sinopharm

|

Minsa

|

COVID-19

|