Víctor García Belaunde: "El gobierno de Castillo es antiminero"

Excongresista pidió a autoridades revisar daño ocasionado por la noticia del cierre de empresas mineras


...

Dania Falero

LIMAY.PE

Lima, 22 de November de 2021

Actualizado el 22/11/2021 01:35:26 am

Ante la polémica que se ha generado por el anuncio del cierre de cuatro mineras, Limay.pe conversó con el excongresista Víctor Andrés García Belaunde, quien nos indicó que el Gobierno de Pedro Castillo tiene “un pensamiento antiminero”. 

Darwin Espinoza calificó de “precipitado” anuncio sobre cierre de mineras

“Creo que hay un pensamiento antiminero que debe ser desterrado del Gobierno. No hay ningún tipo de consideración hacia las minerías, la cual es un rubro que le da al país el 50% de sus ingresos. Por tanto, me parece que no son conscientes los gobernantes de turno de la importancia que tiene la minería en el Perú”, indicó García Belaunde.

Asimismo, pidió al Gobierno “que lo medite y que revise el daño que está causando con la noticia”. Insistió en que “el simple hecho de anunciar el cierre de las 4 empresas mineras pone en jaque el resto de la minería en el país”.

Por otro lado, señaló que “sí preocupa que la primera ministra [Mirtha Vásquez] anuncie el cierre de una mina”, pues “no es bueno que esté anunciando el cierre de empresas, eso lo anuncian los dueños de las empresas”.

Yeni Vilcatoma denuncia que abogado de Perú Libre está "inubicable"

Finalmente, recalcó que “el anuncio del cierre de empresas mineras no es una buena noticia sin analizar el impacto fiscal o económico de esas 4 minas que se van a cerrar”.

MINERAS CAYERON POR MIRTHA VÁSQUEZ

Asimismo, hoy se reportó una baja en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) entorno al sector minero. Y es que, el mencionado sector registraba una caída de -4.37% a mitad de la jornada, seguido por las acciones industriales que retrocedieron en -1.35% y las de construcción que bajan -0.72%.

Cabe mencionar que esta nefasta caída se da luego de que la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, anunciara el retiro y cierre de cuatro mineras ubicadas en el sur de Ayacucho.