Rafael Vela asegura que Vladimir Cerrón buscaba frustrar investigación en su contra

Fiscal que lleva el caso por lavado de activos del exgobernador de Junín reveló algunas infidencias de la investigación.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 21 de November de 2021

Actualizado el 21/11/2021 08:13:46 am

Rafael Vela Barba, fiscal superior de lavado de activos, explicó sobre los avances de la fiscalía en recoger la información de los equipos incautados en la vivienda de Vladimir Cerrón y los locales de Perú Libre, producto de allanamientos ocurridos en octubre pasado. Además, advirtió un comportamiento renuente de Cerrón Rojas para colaborar con las pesquisas por presunto lavado de activos.

Pedro Castillo promulgará ley para ampliar bachillerato automático

“Es interesante analizar la conducta procesal del investigado. Continuamente el señor Cerrón buscaba frustrar la investigación. Debido a ese comportamiento procesal, el fiscal acude al juez para que esto no se siga extralimitando y no se condicione el desarrollo de la investigación, porque ese material ha sido producto de hallazgos dentro de la autorización judicial del allanamiento”, afirmó Vela.

Además, destacó que los peritos “son altamente especializados en el manejo, recuperación y extracción de información, incluso de la que ha sido borrada”. Anunció que este martes 23 se empezará a analizar la información de los equipos incautados en los locales de Vladimir Cerrón y Perú Libre.

“La hipótesis principal es que la campaña presidencial del partido Perú Libre del 2021 se financió con el aporte de dinero de procedencia ilícita de una organización criminal que está siendo objeto de investigación por otra fiscalía, en el Caso Los Dinámicos del Centro, y también otras formas de ingreso de dinero de procedencia ilícita”, alertó el fiscal.

En esa línea, recordó que el mandatario Pedro Castillo no es parte de la investigación, a diferencia de la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, quien sí está incorporada formalmente.

Proponen derogar ley de devolución de impuestos a mineras en fase de exploración

“El presidente (Pedro) Castillo no. Pero esta es una investigación progresiva. La evidencia incriminatoria es la que puede determinar quiénes son incorporados y allí no hay posibilidad de excluir a nadie”, aseveró.