Vocera de Perú Libre considera que Pedro Castillo no está obligado a responder ante el Congreso

Silvana Robles dijo que hay informes consultivos del Congreso y del Minjus que no exigen la presencia del jefe de Estado ante una Comisión Investigadora


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 02 de March de 2022

Actualizado el 02/03/2022 10:41:36 am

Este miércoles, la vocera alterna de la bancada de Perú Libre, Silvana Robles, indicó que Pedro Castillo, no se encuentra obligado a responder ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que lo viene investigando por las reuniones clandestinas en la casa de Breña.

Ministro Condori sobre las dosis contra el COVID-19 que llegan del extranjero: "está asegurada las vacunas"

Según la parlamentaria existe una opinión consultiva de la Comisión de Constitución del Congreso, la 01-2016-2017, que indica que el presidente de la República se encuentra exceptuado de concurrir a una Comisión Investigadora, informe que luego fue modificado por el fujimorismo a cargo de ese grupo legislativo.

En esa línea, Robles explicó que, durante la gestión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, el Ministerio de Justicia remitió un informe legal que expresamente señala que “por disposición del artículo 117 de la Constitución, el presidente de la República, en ejercicio de sus funciones, cuenta con inmunidad respecto todo tipo de investigación y procesos ya sea en el ámbito del Congreso o el Ministerio Público”.

“Por estos motivos, el presidente Pedro Castillo no está obligado a responder ante la Comisión de Fiscalización, el cual respecto mucho su trabajo. Sin embargo, será decisión del presidente aceptar o no ser interrogado por un caso que se está politizando y que busca desestabilizar al Gobierno”, alegó la portavoz de Perú Libre.

La parlamentaria recordó que estos informes jurídicos fueron elaborados el constitucionalista y ahora canciller, César Landa, así como el especialista Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional.

Hernán Condori: “El Congreso tiene el derecho de censurar a cualquier ministro”

Como se recuerda, el jefe de Estado debe ser interrogado en Palacio de Gobierno  este 7 de marzo a las 10 de la mañana.

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

CONGRESO

|

PEDRO CASTILLO

|