Dengue: Entérate cuáles son sus síntomas y cómo evitar el contagio

Médico del INS detalló cuáles son las señales de alarma y explicó cuál es la manera de evitar la propagación de la enfermedad


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 13 de May de 2023

Actualizado el 13/05/2023 07:46:42 am

Debido al incremento de contagios de dengue en distintas partes del país, el Ministerio de Salud informó que declara en emergencia sanitaria en 20 regiones por un plazo de 120 días.

¡Cuidado! 8 cambios que padeces si dejas de tomar anticonceptivos

En lo que va del año se han detectado un total de casos 70 mil 998 casos, 640 hospitalizados y 74 fallecidos. Este aumento se debe a que en las últimas semanas, el paso del ciclón Yaku y el fenómeno El Niño costero han intensificado las lluvias, desborde de ríos e inundaciones, lo cual agiliza la reproducción del zancudo transmisor Aedes aegypti.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL DENGUE?

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, explicó que los síntomas del dengue aparecen entre cuatro a seis días después de la picadura del zancudo transmisor.

“El virus inocula a través del picor del mosquito y entre cuatro y seis días aparecen los primeros síntomas: la fiebre, dolor de cabeza y malestar general”, precisó.

Indicó además que, uno de los síntomas característicos entre pacientes con dengue es un dolor que se siente detrás de los ojos. Señaló que en medio del proceso viral la fiebre puede desaparecer a los días, pero se debe estar alerta ante la aparición de nuevos síntomas.

¿CÓMO EVITAR EL CONTAGIO?

El médico del INS destacó que es importante el trabajo en conjunto con los vecinos y las autoridades locales para evitar un brote de dengue. Para ello, deben coordinar la limpieza y eliminación de los posibles criaderos de los mosquitos.

Día Internacional del Beso: Así puedes mejorar tu salud al besar

En las viviendas se debe supervisar si se tiene recipientes con agua acumulada que podrían convertirse en criaderos de zancudos. En caso de no tener acceso al agua potable y se requiera almacenar agua en cilindros o baldes, estos deben permanecer bien tapados y realizar una limpieza exhaustiva por lo menos una vez por semana.