Diferencias entre las actas observadas, las actas impugnadas y actas con votos impugnados

Entérate sobre las distintas terminologías que se utilizan en las elecciones, luego de las denuncias de fraude electoral


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 08 de junio de 2021

Actualizado el 08/06/2021 09:10:30 am

Los procesos electorales en el Perú son desarrollados por instituciones independientes como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE), siendo está última la encargada del desarrollo de las elecciones.

(VIDEO) Segunda Vuelta: JNE dispone que "deliberaciones y votaciones" de actas apeladas sean públicas

Existen diferentes terminologías que muy pocas personas conocen o se confunden al escucharlas. Por ello, en estos tiempos donde se ha puesto en tela de juicio las labores de los organismos encargados de los comicios,  Limay te explica paso a paso las diferencias  entre las actas que se utilizan en estos procesos electorales.

Primero debes saber que el Acta Electoral es un documento que se divide en tres partes: EL ACTA DE ESCRUTINIO, EL ACTA DE INSTALACIÓN Y EL ACTA DE SUFRAGIO.

Luego de que terminan de votar las personas, el miembro de mesa encargado abrir el ánfora con las cedulas para registrar los resultados de la votación en el Acta de Escrutinio, donde se colocan los votos emitidos y las observaciones registradas.
“Estas Actas de Escrutinio, una vez que se termina de hacer el computo, se lacran y se envían una copia a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), otra copia al Jurado Electoral Especial, otra copia a la ONPE y otra copia al JNE. Hay cuatro copias ahí y hay una quinta copia es la que se distribuyen a los personeros”, explicó el especialista en temas electorales, José Tello.

Acta Observada

Hasta el momento, la ONPE ha derivado a los Jurados Electorales Especiales un total de 1369 actas observadas, las cuales tienen problemas de ilegibilidad.

“Aquellas que no tienen ningún problema son ingresadas a lo que se conoce como actas contabilizadas. Las que tienen problemas por ilegibilidad, son actas que son colocadas como ACTAS OBSERVADAS”, señaló el especialista en el tema, José Tello.

Elecciones 2021: Asociación Civil Transparencia sostiene que los casos denunciados no implican un indicio de fraude

Acta Impugnada y Acta con Votos Impugnados

El Acta Impugnada es cuando se hace un pedido de nulidad del acta, señalado en el artículo 363 de la Ley Orgánica de Elecciones.
“Hay que ser claros, que en este proceso se ha dado solo 1 caso en este tipo. La persona que pidió impugnación de esa votación de mesa de sufragio tiene que pagar el equivalente el 25?1 UIT. Estamos hablando de 1100 soles, pero eso es un problema aislado”, remarcó Tello.

El Acta con Voto Impugnado contiene uno o más votos que ha sido materia de impugnación. 
“El acta va acompañado del voto que ha sido impugnado. La impugnación se resuelve en mesa, pero en apelación ante el Jurado Electoral Especial. Si el acta no tiene problema de ilegibilidad, falta de firmas, inmediatamente los resultados se contabilizan y solamente queda el voto impugnado para resolverse”, acató José Tello.

TAGS RELACIONADOS

ONPE

|

JNE

|

JOSE TELLO

|