Elecciones 2021: Partidos piden que revisen actas electorales

Al menos cinco agrupaciones políticas coinciden en solicitar públicamente un recuento


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 19 de abril de 2021

Actualizado el 19/04/2021 10:01:20 am

A poco más de una semana del 11 de abril, día en el que se desarrollaron las elecciones presidenciales y congresales, más de un partido político se encuentra insatisfecho con los resultados difundidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

MÁS: Elecciones 2021: Yonhy Lescano viciará su voto en segunda vuelta

En efecto, por lo menos cinco solicitaron a dicho organismo que revise las actas electorales, bajo el argumento de presuntas fallas en el sistema para el conteo de votos.

Estos son Renovación Popular (RP), Juntos por el Perú (JP), Victoria Nacional (VN), Podemos Perú (PP) y Perú Patria Segura (PPS).

Como se recuerda, el primero en solicitarlo fue Rafael López Aliaga (RP), quien solicitó la revisión completa de las actas presidenciales y congresales en presencia de sus personeros y del Defensor del Pueblo. “De no atender la solicitud, conllevará a no reconocer el proceso”, advirtió.

MÁS: Elecciones 2021: ¿Qué trámites no podré realizar si no pago la multa por no votar?

Por su parte, Juntos por el Perú, de Verónika Mendoza, denunció la “manipulación y recorte de votos” que habría ocurrido de madrugada en las regiones de Lima, Piura, Arequipa, Cusco y otros.

A su turno, Jorge Nieto, de Victoria Nacional, presentó imágenes que supuestamente evidenciaban como le restaban votos al partido de George Forsyth.

A ellos se sumó Podemos Perú, que solicitó revisar y comparar las actas originales. Denunció un presunto favorecimiento al Partido Morado.

Por último, Perú Patria Segura no se quedará atrás, pues su excandidato presidencial, Rafael Santos, adelantó que cursarán un petitorio a un órgano de rango ministerial para una “intervención inopinada” de cualquier entidad con indicios de corrupción.