Elecciones 2021: ¿Qué trámites no podré realizar si no pago la multa por no votar?

Si no cumpliste con tu deber ciudadano de participar el domingo 11 de abril, tendrás que pagar un monto según la clasificación del distrito donde vivas


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 18 de abril de 2021

Actualizado el 18/04/2021 03:07:17 am

El domingo 11 de abril fueron muchos los peruanos que no cumplieron con su deber de participar en las eleciones generales, por tal motivo tendrán que pagar la multa respestiva impuesta por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). ¿Pero qué pasará si no cumplo con pagarla?

Vladimir Cerrón sobre Vargas Llosa: "Engañó haciéndose ver como un garante de la democracia y la anticorrupción"

Pese a la situación crítica por la pandemia del COVID-19, el Gobierno aclaró que la votación era obligatoria y que solo en esta oportunidad los mayores de 65 años podían dejar de participar, cuando normalmente los mayores de 70 están exonerados.

El monto de la multa varía según la condición del ciudadano, indicó la ONPE. Si el elector vive en una zona onsiderada no pobre debe pagar 88 soles, mientras que si su DNI registra un domicilio en lugar pobre tendrá que pagar 44 soles. Por último, las personas residentes en los considerados pobre extremo deben desembolsar 22.

Si un ciudadano fue miembro de mesa titular o suplente y no asistió, deberá pagar 220 soles. A ello se le suma la multa según el lugar donde viva.

Keiko Fujimori: “Mi padre me da consejos para afrontar la segunda vuelta”

En caso de que las personas no cumplan con pagar según los establecido, no podrán realizar los siguientes trámites: No podrás inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.); no podrás intervenir en procesos judiciales o administrativos; no podrás realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato; no podrás ser nombrado funcionario público; no podrás inscribirte en cualquier programa social y/o obtener brevete; no podrás salir del país; si no pagas tu multa, el JNE puede iniciar un proceso de cobranza coactiva, en donde pueden embargar tus cuentas bancarias.

TAGS RELACIONADOS

Elecciones 2021

|

Segunda vuelta

|

ONPE

|

Multas

|